Menu
Categories

Minsa envía equipo de emergencia a Satipo para atender a afectados por intoxicación
06/09/2019 Nacional

El Ministerio de Salud (Minsa) envió anoche a Satipo, región Junín, una brigada de la Dirección General de Emergencias, Riesgos y Desastres (Digerd) para atender a las personas afectadas por una intoxicación masiva producto de la ingesta de patarashca de pescado, se informó.

La brigada llegará hasta la comunidad indígena de Parijaro, ubicado en la provincia de Satipo, donde se produjo la emergencia por intoxicación masiva.

El Minsa precisó que el equipo –conformado por 9 brigadistas y 19 profesionales de salud– es liderado por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, así como la directora de Digerd y especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS).

También se enviaron dos ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y 7 K.M.I. (kit de medicamentos e insumos) que abastece a 700 personas.

Según reportes de la Red de Salud de Satipo, hasta el momento se reportan 5 fallecidos y 29 pacientes en observación, quienes fueron atendidos por médicos, enfermeras y un químico farmacéutico de esta dependencia de salud. Es importante destacar que la brigada médica fue movilizada hasta esta localidad con el apoyo del Ejército del Perú.

Los 29 pacientes fueron trasladados por puente aéreo al hospital “Manuel Ángel Higa Arakaki” de Satipo, donde reciben atención médica y tratamiento con hidratación parenteral u oral. Para los casos que requieren de atención especializada se está coordinando para derivarlos a los hospitales de Pichanaki y La Merced, de la provincia de Chanchamayo, en Junín.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*