La Audiencia Nacional de Madrid resuelve hoy el recurso de súplica presentado por la defensa del exjuez supremo César Hinostroza contra la resolución judicial que ordena su extradición al Perú para enfrentar las investigaciones en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El inicio de la audiencia estaba programado para las 10 de la mañana, hora de España (03:00 hora de Perú).
El Procurador Ad Hoc para este proceso de extradición, Amado Enco Tirado, precisó que serán los miembros del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quienes deliberarán y decidirán sobre el pedido interpuesto por Hinostroza Pariachi.
Asimismo, este colegiado resolverá los recursos de súplicas presentados por el Ministerio Fiscal de España y la defensa legal del Estado peruano para que se incluya el delito de organización criminal entre los delitos concedidos para la extradición del exjuez supremo.
Como se recuerda, el 13 de mayo del 2019, la Sala Penal – Sección 1 de la Audiencia Nacional de Madrid aprobó, en primera instancia, la solicitud de extradición de César Hinostroza a fin de que sea procesado en Perú por delitos contra la administración pública en su modalidad de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Los casos para la extradición
Los hechos por los cuales se autorizó procesar al exmagistrado, de acuerdo al primer fallo judicial, son los vinculados a la ratificación del entonces juez Ricardo Chang Recuay, así como las contrataciones de William Franco Bustamante en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y la de “Micael” en la Corte Superior de Justicia del Callao.
También se incluyó el caso de los beneficios a favor de Verónica Rojas Aguirre, hermana de la cuñada del ex consejero del CNM Guido Aguila, la primera sentenciada en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Amado Enco Tirado fue designado Procurador Ad Hoc para el proceso de extradición de César Hinostroza mediante la Resolución Suprema N° 168-2018-JUS, publicada el 03 de noviembre de 2018.
Desde esa fecha, coordina la defensa legal del Estado en conjunto con el Estudio Pelayo, Clemente, Baos– Abogados, Sociedad Civil Profesional, quienes representan los intereses del Perú ante las autoridades españolas.