Miercoles, 27 de Marzo del 2024
turismo



MVCS: Proyectos de Saneamiento suman US$ 3,000 mllns.

Publicado el 16/08/19

Un total de 23 Proyectos de Saneamiento son promovidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) bajo la modalidad de Asociación Público-Privadas (APP) y representan una Inversión que supera los 3,000 millones de dólares.

Al respecto, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, sostuvo que los planes relacionados con agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales beneficiará a más del 20% de la población peruana que aún carece de estos servicios

En este caso, las APP serán las encargadas del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de estas iniciativas, precisó el funcionario, que participó en el Foro Latinoamericano de Infraestructura en Santiago de Chile.

“Estas obras están enfocadas a zonas donde las aguas residuales es cero o no hay ningún tipo de tratamiento, y cuyo vertimiento a las alcantarillas va directamente a los cuerpos receptores”, indicó.

Propuestas

El viceministro Kosaka mencionó, asimismo, que está vigente el plazo para que el sector privado presente sus iniciativas para los seis proyectos contemplados en el D. S. N° 016-2019-Vivienda.

Estos proyectos consisten en una planta desaladora, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento de agua potable, en la que se espera una inversión de 300 millones de dólares.

El foro, organizado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, el Consejo de Políticas de Infraestructura y el Banco Interamericano de Desarrollo, es un espacio de diálogo multisectorial que busca contribuir al diseño de políticas de infraestructura con una mirada de largo plazo, para así optimizar los esfuerzos de inversión.

El Perú tiene como metas en el sector saneamiento la incorporación al servicio del 100% de peruanos del ámbito urbano en el 2021 y del 100% de peruanos del ámbito rural en el 2030, según el Plan Nacional de Saneamiento del Perú 2017-2021.

Nuevo viceministro

El arquitecto David Alfonso Ramos López fue designado viceministro de Vivienda y Urbanismo. El nombramiento fue oficializado mediante la Resolución Suprema Nº 007-2019-Vivienda.

El funcionario es arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, cuenta con un magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) en Centrum Católica. Posee más de 24 años de experiencia en los sectores público y privado. Está especializado en proyectos de inversión y desarrollo urbano.

Herramientas

La participación privada mediante APP es un mecanismo complementario a obras públicas y obras por impuestos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *