Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Adex rechaza propuesta de presidente de Chile para exportación conjunta de Pisco

Publicado el 13/08/19

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), opinó que el planteamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países integren fuerzas y promuevan el Pisco y aguardiente juntos, no es factible pues la Denominación de Origen (DO) le corresponde exclusivamente al Perú y porque en definitiva son dos productos diferentes.

La DO de nuestra Bebida Bandera refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (De Lima a Tacna). El nombre es también por la localidad de Pisco que si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574 dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua “pishku” que significa ave.

“Un caso característico, para entender mejor el tema, es la denominación de origen Champagne que recibe ese nombre pues se creó y se elabora precisamente en Champagne, Francia. Actualmente, se elaboran espumosos con el mismo método y uvas en otros países vitivinícolas del mundo, pero no pueden llevar su nombre porque no se elaboran en Champagne. Las denominaciones de origen se deben respetar”, indicó.

Según la sommelier y especialista en Pisco, Lucero Villagarcía, recogiendo información del documento elaborado por el ex Canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, en 1936 las autoridades de La Unión (Chile), cambiaron el nombre de su localidad a Pisco Elqui para exportar su aguardiente, creando un referente geográfico que avale el nombre que pretendían usar.

En opinión de ADEX ambas bebidas son diferentes por los insumos usados, la tierra y el clima, les dan características únicas a las uvas pisqueras peruanas. Otra diferencia es que el Pisco necesita entre 7 y 8 kilos de uvas por litro y su proceso incluye un solo destilado del mosto fermentado.

Lucero Villagarcía detalló que en Perú se usan ocho uvas pisqueras que son Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Uvina, Italia, Albilla, Moscatel y Torontel. Su destilación se hace en un alambique de cobre y de forma independiente según cada varietal para que mantengan sus características organolépticas.

Es decir, cada uva pisquera dará un Pisco con una tipicidad muy característica. Por ejemplo, los de uva Italia tienen aromas y sabores que recuerdan a cítricos y flores blancas, mientras que los de quebranta a manzana, plátano y frutos secos.

Finalmente, ADEX insistió en fortalecer la promoción de la calidad de nuestra Bebida Bandera en ferias como Anufood de Brasil, Expocomer de Panamá y la Expoalimentaria de Perú (del 25, 26 y 27 de septiembre).

Asimismo, solicitó a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro destilado en más países.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *