El proyecto de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República plantea que las elecciones generales del próximo año se realicen el tercer domingo de abril.
El proyecto de Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales fue remitido al presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, a quien se le pide se sirva disponer con carácter de urgencia el trámite de la iniciativa, según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú.
El documento señala que la propuesta debe ser debatida y aprobada en el Parlamento a fin que inmediatamente sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum
Según el proyecto de ley, el presidente y la vicepresidencia de la República actualmente en funciones concluyen su mandato el 28 de julio de 2020. Los congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en la Elecciones Generales culminan su representación el 26 de julio de 2020.
La iniciativa legal modifica el artículo 112 de la Constitución Política que señala que el mandato presidencial es de cinco años.
En el texto se precisa la prohibición para la reelección presidencial y se indica que “tampoco puede postular a la presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de Presidente de la República”.
“La finalidad de esta iniciativa es superar el clima de tensión política que ha marcado este periodo, con una renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que contribuya al fortalecimiento institucional y a la estabilidad económica y social del país, que sienten las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años”, precisa el proyecto.