Festival se realizará del 3 al 9 de agosto en el distrito cusqueño de Pichari
Lima, 17 de julio 2019.- Bajo la premisa de revalorar el cultivo ancestral de la Hoja de Coca se realizó el lanzamiento del XV Festival Internacional de la Hoja de Coca de Pichari, el cual tiene por objetivo promover los recursos turísticos y el potencial agropecuario que posee de la región del VRAEM.
Con este evento se busca fortalecer y revalorar la sagrada hoja de coca. “EL VRAEM es una tierra hermosa, que por años ha sido estigmatizada; evento como el festival nos ayudan a mostrar todo nuestro potencial y atraer al turista”, manifestó Máximo Orejón Cabezas, alcalde del Distrito de Pichari. “Entonces es importante darle el valor y reconocimiento que esta planta tradicional necesita. Estamos hoy, en el Congreso de la República para hacerle saber al pueblo peruano que la Coca es Sagrada”, aseveró el burgomaestre.
Por su parte, Joaquín Dipas, congresista y ex alcalde de Pichari, señaló que es un orgullo representar al distrito en el Hemiciclo y ratifica su compromiso por apoyar el desarrollo del pueblo de Pichari.
A su turno, Rubén Vargas, presidente de DEVIDA indicó qe tanto el Estado como la institución se mantienen firmes en la lucha contra el narcotráfico. Manifestó que valora y defiende el cultivo de la hoja de coca por ser tradicional y parte de nuestra cultura ancestral. “Se viene trabajando con Naciones Unidad para que se reconozca como parte de nuestra cultura. Pero también, con esa misma energía, rechazamos cuando la hoja de coca es pisoteada y convertida en veneno”, aseveró
La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, y contó con la participación del Congresista Joaquín Dipas; Máximo Orejón Cabezas, alcalde de Picharí; Rubén Varga, presidente de DEVIDA, entre otras autoridades.
El Festival Internacional de la Hoja de Coca se realizará del 3 al 9 de agosto en el marco de la conmemoración del XXIV aniversario de creación política del distrito de Pichari, ubicado en la margen derecha del río Apurímac, en la provincia La Convención, Cusco.
Durante los 7 días de festival se tienen programado diversas actividades, entre ellas la feria agropecuaria, agroindustrial y artesanal, donde los productores expondrán y venderán toda la variedad de sus productos llevarán a cabo actividades deportivas, culturales, gastronómicas, así como la revalorización de las tradiciones de las comunidades nativas y la ceremonia ritual del Coca Raymi; entre otras actividades.