Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estudiantes de la UNMSM crean aplicativo para atenciones médicas en zonas rurales

Publicado el 08/07/19

¿Sabía Ud. que el 94% de peruanos adquiere medicamentos sin receta de un doctor?, preocupante cifra revelada en una encuesta desarrollada por Kantar Worldpanel, y que podría empezar a reducirse, mediante el uso del novedoso aplicativo móvil denominado InkaDoctor, creado por un equipo de estudiantes de 1551, la Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM. 

Se trata del primer aplicativo en Perú que busca de manera rápida, sencilla y cómoda, acercar el medico al paciente a través de consultas – chat y video llamadas (en tiempo real) para conocer qué medicina adquirir y así evitar la automedicación. 

Otro beneficio es la creación de un perfil del paciente. Es decir, se habilita una ficha de salud con datos de cada persona, como: vacunas aplicadas, alergias detectadas, medicinas habituales, antecedentes familiares sobre enfermedades e información médica para actuar ante cualquier emergencia. 

Asimismo, la plataforma facilita la geolocalización, vale decir, ubicación de hospitales, clínicas, centros médicos y especialistas que se encuentran más cercanos al lugar que se requiere.  Para acceder a estos beneficios basta con descargar, sin costo alguno, el aplicativo: InkaDoctor. 

Si bien las consultas básicas son gratuitas, algunas atenciones personalizadas o de especialistas, tienen un costo que va desde los cinco a quince soles. El pago se efectúa a través de una tarjeta de débito o crédito, y el horario de atención es 24 horas del día, los siete días de la semana. 

El Dr. José Jurado Vera, egresado de Medicina Familiar y Comunitaria de la UNMSM e integrante del equipo de InkaDoctor, informó que el proyecto nació como una plataforma web hace 5 años, y que por el avance tecnológico, recientemente desarrollaron el aplicativo móvil. En esta primera etapa, alcanzaron una cobertura de atención a más de 350 personas, a nivel nacional. 

Cabe mencionar que recientemente, InkaDoctor fue registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi. 

Con el apoyo de la Incubadora 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, el aplicativo InkaDoctor fue presentado en Brasil. Al respecto, Luis Olivera Paredes, ingeniero industrial y miembro de InkaDoctor, precisó que en dicho país hay gran interés por desarrollarlo, principalmente en zonas rurales donde falta personal de salud, médicos y más aún, de especialistas. Una realidad similar a la que viven muchos pobladores en el interior en Perú. 

INCUBADORA 1551

El director de la Incubadora 1551, Dr. Jorge Luis Inche, manifestó que este proyecto está encaminado para marcar un antes y un después en las atenciones médicas, no solamente en el Perú, sino también en aquellas regiones de difícil acceso como centros poblados, zonas rurales o lugares con déficit de centros de salud.

A través de su Incubadora 1551, la UNMSM busca potenciar el ecosistema emprendedor en el Perú, apoyado en las redes colaborativas y en las nuevas prácticas de emprendimiento que se está aplicando con éxito en diversos países. 

Con el objetivo de fortalecer las competencias en innovación de los estudiantes de pregrado, egresados, investigadores y docentes, 1551 impulsa startups, mediante programas de pre incubación como “iTalent”, para después pasar a la incubación, luego a la etapa de validación y, así desarrollarlas en las empresas e instituciones del Perú y el mundo. 

Video InkaDoctor:

https://www.youtube.com/watch?v=lMncIrocIDc

 DATOS Y CIFRAS:

·         El 16% de peruanos que habita zonas rurales, no tiene seguros de salud (Censo 2017).

·         En zonas rurales, los puestos de salud carecen de médicos  especialistas.

·         La atención en un puesto de salud es generalmente de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y durante 16 horas, no hay este servicio.

·         Solo el 6% de peruanos asegura que no compra medicamentos sin la receta de un doctor: https://www.kantarworldpanel.com/pe/Noticias/6-de-cada-100-peruanos-no-se-automedica

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *