Siguiendo con nuestro curso
“Hacia la música académica contemporánea”
este sábado presentaremos, la segunda parte de “El Concierto” con las siguientes obras
Sergei Prokofiev
Concierto para piano N° 3
György Ligeti
concierto para violín y orquesta
Siempre con la introducción del Prof. Sadiel Cuentas.
En el marco del nos complace informarles que se presentará el grupo alemán
Sebastian Weber Dance Company con su obra CABOOM
Nuevos métodos para la danza contemporánea de zapateo
Después de alrededor de 20 años de ecléctico trabajo coreográfico Sebastian Weber ya no tuvo ganas de combinar su zapateo con otras formas de baile y de arte, como lo había hecho en una docena de producciones, que llenaron salas. El uso de algunos medios como la película o el teatro, de pronto le parecieron que ya no eran una
ampliación, sino un desperdicio. En vez de ello se vuelve importante concentrarse en el sonido y el movimiento, así como en los contenidos de la obra, que ahora tienen que trabajarse solo con el zapateo.
Es en este punto donde se presentan dos retos importantes. Primero hay que implementar un nuevo manejo técnico de las posibilidades visuales del zapateo, por lo tanto mejores métodos, ampliar y explorar el repertorio y calidad de los movimientos.
Y en segundo lugar se tenían que encontrar métodos dramatúrgicos, que permitieran a los bailarines, sin ayuda de otros medios, desarrollar escenas de danza inspiradas en temas abstractos sin ser, además, ni arbitrarios, ni velados.
Inicialmente Weber piratea métodos de todos los campos posibles: desde la danza contemporánea hasta el diseño industrial, de la película hasta la ciencia de la danza e integra en el proceso a muchos expertos, pero también a aficionados.
CABOOM
La primera producción que surgió de este proceso de ideas se llama CABOOM y fue un proyecto coreográfico y laboratorio creativo al mismo tiempo. La producción comenzó con una semana de investigación, en la que la compañía experimentó todos los métodos, por más raros que fueran, con curiosidad y descaro. La forma de colaboración que se desarrolló en este proceso pasó a ser la base de la autoimagen de la compañía.
Texto traducido de la web www.sebastianweber.de
Programa Cultural del Goethe-Institut Lima