Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ARCC entrega ejecución de 337 Obras de Reconstrucción a Regiones y Municipios

Publicado el 01/07/19

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) indicó que entregó 337 intervenciones a más de 100 unidades ejecutoras de ocho Regiones del país.

En ese sentido, la ARCC señaló que continúa con la descentralización de los recursos en favor de los gobiernos regionales y locales que han demostrado una adecuada y eficiente capacidad de gasto.

De acuerdo a la Resolución de la Dirección Ejecutiva 00054-2019-RCC/DE el valor de las intervenciones transferidas supera en total los 220 millones de soles.

Del total de intervenciones, 221 corresponden a intervenciones del Ministerio de Agricultura que ahora estarán a cargo de los gobiernos regionales de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura, así como de municipios provinciales y distritales.

La inversión de estas intervenciones alcanza los 125 millones de soles y comprenden la reconstrucción de canales de riego, bocatomas, drenes, presas y reservorios, entre otra infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño costero.

También se ha cambiado la unidad ejecutora de 78 obras de saneamiento por un valor de 65.3 millones de soles, de los cuales 62 correspondían al Ministerio de Vivienda y 16 a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

En tanto, 34 intervenciones para la reconstrucción de pistas y veredas que pertenecían al Ministerio de Vivienda, por un valor de 19.3 millones de soles, ahora 32 estarán a cargo de la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica (Lima), mientras que los municipios de Chongoyape y José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), tendrán una obra cada uno.

La resolución precisó, además, que dos colegios cuya inversión conjunta bordea los 5.5 millones de soles que correspondían al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional de La Libertad, pasarán a cargo de los municipios distritales de Bernal (Sechura, Piura) y Guadalupe (Pacasmayo, La Libertad), respectivamente.

En Transportes, dos caminos vecinales cuya ejecución correspondía al Gobierno Regional de Ica y a la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas en Piura, pasarán a manos de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana (Chincha, Ica) y de Yamango (Morropón – Chulucanas), respectivamente.

Ambas intervenciones representan una inversión de 4.9 millones de soles.

AGILIZAR RECONSTRUCCIÓN

El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, afirmó que el objetivo del cambio de unidad ejecutora es agilizar el proceso de reconstrucción, previa evaluación de la capacidad de ejecución de los gobiernos subnacionales que se harán cargo de las obras.

“Los gobiernos locales han mostrado ser buenos ejecutores debido a que las cifras indican que su capacidad de ejecución en lo que va del 2019 está cerca al 30%, mientras que los gobiernos regionales tienen un nivel promedio de 8% y el gobierno nacional se encuentra en alrededor al 16%” indicó.

Señaló que, ante este buen desempeño, se ha cambiado de unidad ejecutora para premiar a los que mejores realicen las obras.

En ese sentido, explicó que antes los municipios provinciales y distritales tenían 18 % de las intervenciones a su cargo y ahora tienen el 64%, mientras que el Gobierno Nacional ha disminuido de 70 % al 34 %. Asimismo, los gobiernos regionales han pasado de tener el 13% de las intervenciones al 2.4 %.

Este cambio de unidad ejecutora se suma al aprobado el mes pasado por un valor de 597 millones de soles, en donde se concretó la modificación de 290 intervenciones de educación, un centro de salud, pistas y veredas, 20 obras de saneamiento y 13 caminos vecinales.

Finalmente, precisó que su gestión se centra en tres aspectos centrales como la simplificación de procesos; la desconcentración de capacidades y la descentralización de recursos; el trabajo articulado con los ministerios involucrados, así como con los gobiernos regionales y locales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *