El Perú terminará el 2019 con alrededor de 66,000 nuevos casos de cáncer, enfermedad que está atacando más a mujeres que a hombres y que tiene al cáncer de estómago como la principal causa de muerte para ambos géneros.
Así lo estimó el médico oncólogo Eduardo Payet Meza, jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien dijo que actualmente unas 150 mil personas tienen cáncer en el país.
De ese universo, dijo Payet, el 60% corresponde a casos de mujeres que en su mayoría padecen de cáncer de cuello uterino y de mama. El 40% restante son casos de hombres con problemas de cáncer de próstata y pulmón.
“Sin embargo, el cáncer al estómago es la principal causa de muerte por cáncer para ambos géneros”, subrayó. “Es tan letal que el 63% de los pacientes en Lima Metropolitana muere dentro del primer año de haberse hecho el diagnóstico”.
Cáncer
Enfermedad avanzada
Durante su presentación en el Efe Fórum Salud Perú “Cáncer: retos y oportunidades”, Payet lamentó que la población aún no tenga conciencia de los chequeos preventivos, pues “las enfermedades oncológicas llegan en estado avanzados y ya no puede hacerse nada”.
Además, explicó el especialista, los programas de seguimiento y manejo especiales de salud son insuficientes, en tanto que las personas no tienen hábitos saludables de alimentación ni de vida.
En los últimos 20 años la tasa de cáncer aumentó de 156 x 100,000 nacidos vivos a 229 x 100,000 nacidos vivos en la actualidad. “Es un incremento del 40% que debe motivar a buscar soluciones conjuntas entre el sector, las empresas, laboratorios y sociedad civil para evitar que crezca”, comentó a la Agencia Andina.
Datos del INEN
Payet Meza informó que el INEN atiende 12,500 nuevos casos de cáncer al año. El 50% proviene de diferentes regiones del país, la mayoría de las zonas rurales del país que tienen problemas de acceso a los servicios.
“Estas barreras son geográficas y económicas, a pesar de que somos un país de renta media”, señaló.
Recordó que durante el 2018 en el INEN se hospitalizaron 10, 309 personas y se realizaron 6,345 cirugías a menores; igualmente, se aplicaron 44, 893 tratamientos de quimioterapia a un total de 63,000 pacientes y 81,337 radioterapias a 4,2 95 pacientes.