Hijo de Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Doña Victoria Gamarra Ramírez, Nicomedes Santa Cruz Gamarra nació el 4 de junio de 1925 en el distrito de La Victoria (Lima) y falleció en Madrid, España, el 5 de febrero de 1992.
Al concluir sus estudios en el colegio, se dedicó a trabajar como herrero forjador, oficio que llevó a cabo hasta 1956, año en que inició su carrera como decimista tanto en su país como en América Latina. Porfirio Vásquez, guitarrista, cantante, bailarín, cajoneador y decimista, influyó de manera importante en su carrera.
Con su hermana Victoria Santa Cruz se dedicó a revivir el folclore afroperuano mediante las presentaciones de una compañía teatral en la radio y en la prensa escrita (el diario Expreso, El Comercio y otras publicaciones).
Nicomedes Santa Cruz participó en eventos para promover el folclor afroperuano, entre los cuales destaca la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en agosto de 1971. Tres años después viaja al continente africano, donde participa en el coloquio Négritude et Amérique Latine. Ese mismo año viajo a Cuba y a México, participando en una serie de programas televisivos. Posteriormente viaja a Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).
En 1980 decide viajar y vivir en Madrid, donde residió hasta su muerte. Allí fue periodista en Radio Exterior de España. Sin dejar de lado sus presentaciones en diversos escenarios del mundo, colabora en la preparación del disco de larga duración España en su folclor. En 1989 dio un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo (República Dominicana). Al año siguiente formó parte de la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.
El 5 de febrero de 1992 Nicomedes Santa Cruz murió víctima de cáncer al pulmón.
Discografía
• Gente Morena (1957)
• Y su Conjunto Cumanana (1959; Canadá, 1994)
• Ingá (1960)
• Décimas y Poemas (1960)
• Cumanana: Poemas y Canciones (1964)
• Cumanana: Antología Afroperuana (1965,1970)
• Octubre Mes Morado (1964)
• Canto Negro (1968)
• Los Reyes del Festejo (1971)
• América Negra (1972)
• Nicomedes en Argentina (1973)
• Socabón: Introducción al Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1975)
• Ritmos Negros del Perú (1979)
• Décimas y Poemas Vol.2 (1980)
• España en su Folklore (1987)
Obras escritas
• Décimas (1959, 1960, 1966).
• Cumanana (1960).
• Canto a mi Perú (1966).
• Décimas y poemas: antología (1971).
• Ritmos negros del Perú (Buenos Aires,1973).
• Rimactampu; rimas al Rímac (1972).
• La décima en el Perú (Lima 1982).
• Como has cambiado pelona (chincha 1959).
• Chala (1963).
• De ser como soy me alegro.
A DON PORFIRIO VÁSQUEZ
¡Criollo, no: ¡Criollazo!
Canta en el tono que rasques.
Le llaman “El Amigazo”,
Su nombre: ¡PORFIRIO VÁSQUEZ!
Escúcheme, por favor,
escúcheme aunque no quiera:
cómo canta marinera,
yo lo creo un trovador.
Soy su fiel admirador,
lo oí y le di un abrazo;
donde él fui pasito a paso
por sentir su melodía.
Le digo, desde ese día
¡criollo, no: ¡Criollazo…!
Es el adjetivo justo
que merece un decimista,
zapateador, jaranista,
compositor de buen gusto.
Perdóname si te asusto
pero por Dios, no me atasques,
que aunque la lengua me masques
repetiré que es tan ducho
que sin esforzarse mucho
canta en el tono que rasques.
Riqueza debía tener
mas Dios le dará otro premio,
pues por su alma de bohemio
como si fuera un deber,
gozó más con proteger
al que le tendió su brazo.
Hoy comentan este caso
los que de él han recibido,
y en un geto agradecido
le llaman “El Amigazo”.
Cuando le llegue el momento…
—y esto no es un mal presagio—,
como póstumo sufragio
le haremos un monumento.
Ruego al que grabe el cemento
que con buen cincel recalque
y en un ángulo le marque,
donde la piedra resista,
para que por siempre exista
su nombre: ¡PORFIRIO VÁSQUEZ!
AL COMPÁS DEL SOCABÓN
Al compás del socabón
con décimas del Perú,
conserva la tradición
Nicomedes Santa Cruz.
I
Durante el siglo pasado
Y comienzos del presente
Era cosa muy frecuente
Un cantar improvisado:
Décimas de Pie forzado
Le llamaba la afición,
Y sólo en nuestra nación
La Décima o Espinela
Se acompañó con la vihuela
al compás del socabón.
II
Una glosa la interpretan
cuatro décimas o pies,
el verso número diez
es uno de la cuarteta;
y sin ser un gran poeta
ni nacer con tal virtud
con gusto y solicitud
en esas noches de invierno
puede llenarse un cuaderno
con Décimas del Perú.
III
Si rima con mucho esmero
la consonancia hará el resto:
Décimo, Séptimo y Sexto;
Quinto y Cuarto con Primero;
versos de igual terminación;
para mayor perfección
rime Octavo con Noveno
y con cada verso bueno
conserva la tradición.
IV
Octosilábica, hispana,
Fue la décima genuina,
Insuperable, divina
Es la décima peruana.
Si algún día alguien me gana
O si me llevase Jesús,
Que no se extinga la luz
En ese cantar tan nuestro.
Lo pide… un servidor vuestro:
esta hermoso nicomedes santa cruz