Verter un litro de aceite usado por el lavadero contamina aproximadamente mil litros de agua, lo que implica principalmente, la contaminación de cuerpos de agua como mares o ríos, pues el aceite forma una película superficial que dificulta la oxigenación del agua y por ende, perjudica a los animales pertenecientes al ecosistema marino.
“En Lima existen puntos de acopio destinados a la recolección de residuos domésticos contaminantes, como es el caso del aceite, pero requiere el compromiso y responsabilidad por parte del consumidor para movilizarse y depositarlos correctamente”, indica Pablo Miranda, gerente general de DISAL Perú.
¿Cómo desechar el aceite de cocina de manera responsable?
¿Podemos reciclar el aceite?
El aceite usado se puede utilizar para generar BioDiesel, un biocombustible que se produce a partir de residuos líquidos como aceites. Esta sustancia disminuye considerablemente las principales emisiones contaminantes de los vehículos.
“En DISAL, consideramos importante la adecuada gestión de residuos, tanto sólidos como líquidos en los diversos sectores. Sólo necesitamos incorporar nuevas prácticas, ya que, a partir de pequeños esfuerzos, contribuimos al cuidado de nuestro planeta. A partir de nuestra reestructuración de imagen, buscamos no solo el manejo y disposición de los residuos, sino, darle un nuevo valor que sirva como insumo para muchas industrias”, añadió Miranda.
En el distrito de Santiago de Surco, puedes depositar tus botellas de tu aceite usado en los siguientes contenedores:
Monte Rosa cruce con Monte Bello, Urb. Chacarilla
Av. Caminos del Inca cdra. 21 (Parque de la Amistad)
Calle José Gálvez con Av. Ayacucho, Plaza de Armas Surco
En los puntos ubicados en el distrito de Miraflores, el aceite recolectado se convierte en biodiesel, un combustible ecológico que será usado para abastecer a los camiones recolectores de basura. Encuéntralos en:
Esquina Av. La Mar cdra. 9 con Federico Villareal.
Av. Ernesto Diez Canseco cdra. 7 (Cerca al Parque Tradiciones).
Av. Ramón Castilla con Luis Arias Schreiber (altura del Wong de la Aurora).
Cruce General Suárez con Av. Gonzáles Prada.
En el caso de San Isidro puedes encontrar contenedores en:
Malecón Manuel Bernales
Av. Salaverry cuadra 30
Av. Paul Harris cuadra 1
En San Borja los centros de recolección son:
Complejo deportivo San Juan Masías, cruce de la calle Sechin y la calle 5.
Plaza Marquina, urbanización Limatambo
Planta Kallpa Wasi, cuadra 2 de la avenida BUena Vista.
Finalmente, si tienes una empresa o negocio que desecha este residuo líquido, puedes encargar su recolección a organizaciones como Bioils.