Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Universidad San Marcos inicia actividades por 468 aniversario de creación

Publicado el 04/05/19

Lima, may. 3.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de facultades y dependencias de la universidad San Marcos participaron hoy de un concurrido desfile y homenaje a Fray Tomás de San Martín, gestor de la fundación de la Decana de América, con lo cual se dieron inicio a las celebraciones por los 468 años de creación de esta casa superior de estudios.

“Nuestra universidad está de fiesta y el Perú también porque son 468 años de historia viva, marcando la hoja de ruta de la educación superior. Como universidad mayor hemos sido actores pasivos y activos de los grandes acontecimientos sociales, políticos y culturales que ha vivido el Perú en su lucha por construir una nación soberana”, manifestó el rector Orestes Cachay Boza durante la ceremonia inaugural.

La máxima autoridad sanmarquina hizo un recuento de algunos logros que hasta el momento ha tenido su gestión, entre los que se encuentra el programa Sanmarquinos para el Perú que a la fecha ha beneficiado a 390 estudiantes de las 66 escuelas profesionales con una estancia académica en la Universidad de Harvard.

También mencionó el reconstruido estadio de San Marcos que, tras décadas de abandono, resurge como escenario de grandes torneos internacionales. “Fue la única sede del Sudamericano de Fútbol Sub-17 y ahora se prepara para ser uno de los escenarios oficiales de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.”

Actividades hasta el 18 de mayo

Por su parte, Omar Álvarez Díaz, presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 468 Aniversario, informó que las actividades de aniversario se prolongarán hasta el sábado 18 de mayo, donde se ha previsto conferencias académicas, inauguraciones de muestras culturales, pasacalles artísticos, ferias educativas, torneos deportivos y actos de distinción y premiación.

“El acto central de aniversario está fijado para el viernes 10 de mayo. A las 9.00 a.m. nos reuniremos en la Catedral de Lima para colocar una ofrenda a nuestra patrona la Virgen de la Antigua. Luego nos trasladaremos al Convento de Santo Domingo, precisamente donde la universidad inició su vida académica, para participar primero en una romería a la cripta de nuestro fundador, y luego, a las 10.30 a.m. en la misa de aniversario”, anunció.

Al mediodía, se desarrollará la sesión solemne en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, en la que el discurso de orden estará a cargo de Marco Martos Carrera, actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua y pastdecano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Debe recordarse que en el año 1548 el padre dominico fray Tomás de San Martín presentó la solicitud de creación de una universidad o estudio general en la Ciudad de los Reyes, ante el Capítulo Provincial de la Orden de San Domingo, en Cusco.

Gracias a esta trascendental iniciativa, se hizo posible la fundación legal de la Decana de América, un 12 de mayo de 1551, en Valladolid, España, mediante Real Cédula refrendada por los reyes Carlos I de España o Carlos V, emperador de Alemania, y su madre la reina Juana.

Desfile de delegaciones

Delegaciones de diversas facultades y dependencias de la UNMSM desfilaron al compás de las notas musicales de la Banda de la Policía Nacional del Perú.

San Marcos

En esta actividad, estuvieron presentes los vicerrectores académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado, Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; decanos; miembros de la comisión de celebraciones; docentes; administrativos, y estudiantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *