Rosamar Corcuera, una de las ceramistas más destacadas en la escena contemporánea, presenta su más reciente exposición individual “Canto y gemido de la tierra” en la Sala de Exposiciones de la Universidad Pacífico.
Su obra recrea un universo mágico poblado de seres mitológicos inspirados en el imaginario tradicional de nuestro país. Una producción artística de larga trayectoria y amplio reconocimiento, con numerosas y relevantes exposiciones, que revela la madurez de una artista que ha desarrollado un lenguaje propio de fascinante imaginación, en estrecha conexión con la fantasía popular y la intimidad de los sueños.
La muestra rinde homenaje al poder creativo de la madre tierra y los seres que la habitamos y reúne cerca de 40 piezas de pequeño y gran formato, en las que podemos apreciar lo más representativo del arte de Rosamar. La inauguración se realizará en la Sala de Exposiciones de la Universidad Pacífico el día miércoles 22 de mayo a las 7pm.
Texto Curatorial
No tendríamos una visión adecuada de las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo si no se destaca suficientemente la importancia que adquiere la cerámica en el contexto de nuestra cultura.
La cerámica en el Perú precolombino fue un importante elemento de comunicación, basta visitar cualquier museo de piezas arqueológicas para darnos cuenta de ello. Paracas, Nazca, Moche, Chimú, cada una de estas culturas desarrolló el arte de la cerámica con maestría y belleza. En el Perú de nuestros días asistimos a una profunda renovación y difusión de la cerámica debido a la introducción de nuevas técnicas y materiales.
Ahora estamos ante la obra de una excelente ceramista, Rosamar Corcuera, que con la pasión que caracteriza a los creadores, trabaja con paciencia, criterio y amor dominando la técnica del barro y los colores y un lenguaje en estrecha conexión con la fantasía popular y la intimidad de los sueños.
Sus obras impactan por su sencillez e imaginación, por la combinación armónica del virtuosismo manual y una acertada dosis de creatividad. Sus barcas, sus mujeres azules, sus sirenas de mirada misteriosa, sus ángeles en un espacio silencioso recrean un universo mágico poblado de seres mitológicos propios del Perú.
Sus trabajos en azul cobalto, rojo indio, verde oliva devienen en un conjunto donde Rosamar muestra una interesante simbiosis de formas y tonos metálicos en sus fantásticos personajes. De esta manera la artista convierte el espacio amorfo de la tierra cruda en sonora imaginería de singular belleza. (Jorge Bernuy).
Canto y gemido de la tierra
Temporada: desde el miércoles 22 de mayo hasta el jueves 27 de junio
Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María, Lima – Perú
Visitas: de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Ingreso libre