Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Poder Judicial confirma 36 meses de prisión preventiva para Luis Nava

Publicado el 18/05/19

El Poder Judicial confirmó hoy la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República durante el gobierno de Alan Garcia.

La decisión fue tomada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Nava es investigado por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht con la finalidad de obtener concesiones de obras públicas durante el gobierno de García.

Según declaró Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Nava tenía mucha cercanía con García y hablar con él era prácticamente hablar directamente con el entonces jefe del Estado.

IDL Reporteros informó que Nava recibió más 4 millones de dólares de la constructora brasileña.

El hijo de Nava, Luis Nava Mediola, declaró a la Fiscalía que Jorge Barata llevaba personalmente maletines con dinero a la vivienda de su padre.

Por estos hecho, el Poder Judicial dictó el pasado 30 de abril prisión preventiva contra Nava por 36 meses.

Aduciendo graves problemas de salud que supuestamente ponían en riesgo su vida, Nava apeló la orden de prisión preventiva y solicitó dejarla sin efecto.

La sala, presidida por el magistrado Ramiro Salinas Siccha, determinó que en el caso de Nava Guibert existen fundados y graves elementos de convicción que lo vinculan con los delitos que se le atribuyen en el marco del crimen organizado.

En la resolución judicial se precisa que el exsecretario de Palacio de Gobierno habría recibido dinero de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht, por intermedio de offshores que operaban como compañías de fachada con sede en paraísos fiscales.

De otro lado, la sala superior también confirmó la resolución que declaró infundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra Enrique Cornejo Ramírez, Oswaldo Plascencia Contreras, Jorge Menacho Pérez y Raúl Torres Trujillo.

En consecuencia, Cornejo, Plascencia, Menacho y Torres continuarán con comparecencia con restricciones.

Asimismo, dispuso que Cornejo Ramírez pague una caución económica de 100,000 soles, mientras que a Plascencia, Menacho y Torres un monto de 50,000 soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *