Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Plantean al Congreso aprobar ley para invitar personalidades a la JNJ

Publicado el 20/05/19

Lima, may. 19.

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy que el Congreso apruebe una norma interpretativa que permita invitar a personalidades a integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras los resultados de la evaluación de conocimientos, aprobada solo por tres postulantes.

Gutiérrez dijo que, al haberse cumplido la ley respecto a la modalidad de selección de miembros, es necesario buscar ahora otros mecanismos que permitan cumplir con el objetivo de elegir a la terna de siete miembros de la JNJ.

“(…) ya hemos cumplido con un concurso de méritos y el resultado es este (…) y en vía de interpretación el Congreso podría habilitar otras vías; en otras palabras, una norma interpretativa tal vez podríamos abrir el paso a una especie de invitación”, manifestó.

Dicha invitación, dijo en Canal N, no debería ser tan abierta ni laxa, sino que ir llegando “a través de algunos filtros”.

Precisó que esta posibilidad la menciona a título personal, pues la Comisión Especial para elegir a los miembros de la JNJ recién tocará el tema cuando se reúnan mañana para analizar los resultados de la evaluación de conocimientos.

“Lo que hay que buscar es cuál es el camino para que los más calificados con más experiencia o mayor conocimiento jurídico puedan formar parte, pero sobre todos los más idóneos profesionalmente”, indicó.

A juicio de Gutiérrez, todas las alternativas están abiertas, salvo la de declarar nulo todo el proceso, pues las tres personas que aprobaron la evaluación de conocimientos deben pasar por las próximas fases de la selección.

Precisó, además, que la comisión sesionará mañana en pleno para evaluar la situación y plantear alternativas al Congreso.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *