Lima, 13 mayo de 2019. Según un estudio realizado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), los jugadores profesionales tienen más del doble de probabilidad de padecer osteoartritis de rodilla con cada lesión grave que presenten. Así mismo, el informe indica que el 35% corresponde a mayores de 40 años. 2
La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que daña el tejido que cubre los extremos de las articulaciones provocando dolor y rigidez.3 La rodilla es la articulación más expuesta a las lesiones durante la práctica de deportes 4, especialmente el fútbol, al ser una actividad de alto rendimiento que genera el desgaste del cartílago de las articulaciones.
“La osteoartritis tiene consecuencias negativas para la función de la articulación, tanto para futbolistas profesionales activos como retirados. Dentro de las lesiones más comunes están la rotura del ligamento cruzado anterior y la rotura de meniscos, traumas que generan el deterioro del cartílago articular, inflamación y dolor crónico”, declaró el Dr. Leonel Lozano, médico cirujano de la Clínica Chacarilla.
Si bien es cierto que esta enfermedad es común en adultos mayores de 65 años, también se desarrolla en jóvenes deportistas y en atletas en edad de jubilación (30-40 años), debido al uso excesivo de la extremidad o repetidas lesiones en el área, afirma el especialista.
En ese sentido, el Dr. Leonel Lozano brinda algunas recomendaciones para evitar o complicar el cuadro de la osteoartritis.
Referencias: