La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco oficial del Ministerio de Cultura, pondrá de manifiesto su crecimiento musical con la interpretación de la clásica obra “La Quinta de Mahler”, este martes 28 de mayo a las 8:00 de la noche, en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Lima), bajo la batuta del maestro Pablo Sabat. El ingreso es libre.
Gustav Mahler, natural de Bohemia (antiguo Imperio Austriaco y actual República Checa), decidió que esta sinfonía en particular sea puramente instrumental, sin recurrir a solistas o coros. La agrupación confirmará una vez más su talento, carácter y disposición al ofrecer una pieza musical imponente y compleja, que delata los valores estéticos y morales que imperaban en la etapa del postromanticismo (1901).
Los registros múltiples recrean situaciones que van del aspecto sublime al callejero, actos lúdicos y reales que juegan su propio ajedrez metafísico. La interrelación entre música y lenguaje resulta sustancial si queremos comprender a Mahler, aunque algunos críticos consideran exagerado el concepto músico-literario. Sus intensas melodías, a veces apasionadas y otras turbulentas, heroicas, ardientes, solemnes y tiernas, recorren una extensa gama de emociones.
“La Quinta de Mahler” es una de esas obras maestras que muestra al compositor en el apogeo de sus facultades y expresión artística. Se presume que el célebre adagietto del cuarto movimiento, inmortalizado en la película cinematográfica “Muerte en Venecia” de Luchino Visconti “fue una canción sin palabras que el autor incluyó para dedicársela a su esposa Alma”.
El repertorio está compuesto por Trauermarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt (Marcha fúnebre, a paso moderado), Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz (movimiento tempestuoso, ejecutado con mucha vehemencia), Scherzo. Kräftig, nicht zu schnell (más vigoroso, no muy rápido), Adagietto. Sehr langsam (pausado y lento) y Rondo – Finale. Allegro giocoso (lleno de frescura).
PROGRAMA
SINFONÍA NO. 5 (1901-1904)
PARTE I
I. Trauermarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt
(Marcha fúnebre. A paso moderado. Como un cortejo fúnebre)
II. Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz
(Movimiento tempestuoso. Con la mayor vehemencia)
—– PARTE II
III. Scherzo. Kräftig, nicht zu schnell
(Vigoroso, no muy rápido)
—– PARTE III
IV. Adagietto. Sehr langsam (Muy lento)
V. Rondo-Finale. Allegro – Allegro giocoso (Frisch)(Fresco)