Lima, may. 2.
El arte puede transformar la realidad al hacernos pensar como nunca antes. Esta es la premisa de la que parte “Vestigio”, una muestra artística creada por Juan Ysla, quien estudió la carrera de Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
La obra de Ysla, que se inspira en el antiguo Perú, forma parte de la exposición colectiva “El uso de las formas para pensar las cosas”, que el público puede visitar en la galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima, ubicada entre las avenidas 28 Julio y Garcilaso de la Vega, Lima.
En ella se aborda la posibilidad de que elementos empleados por los antiguos peruanos para medir, calcular y diseñar -como los quipus, tocapus (decoración geométrica inca en base a cuadrados), yupanas (ábacos quechua) y kené (trazo geométrico característicos de la cultura shipibo-konibo)- pueden ser interpretados como equivalentes al lenguaje de la computación.
“Hay relaciones conceptuales entre los quipus y las placas madres electrónicas, entre el kené y los diagramas de microchip, entre las yupanas y las ciencias de la computación. Sin importar el tiempo o el espacio, los seres humanos organizamos la información para contar y hacer matemáticas”, explica el talento de Pronabec.
El artista de 26 años incluyó en la muestra las evidencias bibliográficas que usó para diseñarla, así como los materiales de experimentación manual, bocetos, diseños digitales y los cuadernos en los que fue ensayando y corrigiendo las piezas que se encuentran en exhibición para el público del museo.
La revalorización del pasado
Juan Ysla proviene de Pacasmayo, provincia de la región La Libertad, importante en la historia peruana por haber sido escenario del descubrimiento de los restos de los primeros grupos prehispánicos más importantes del norte.
Civilizaciones que aún fascinan a los especialistas como las culturas mochica, chimú y finalmente la inca, en su expansión de los andes hacia la costa.
Esta mixtura de conocimientos llevó a Juan a alimentar un profundo respeto y admiración por el pasado. Y, ya estudiando en Bellas Artes, afianzó su predilección por el desarrollo de proyectos innovadores que involucren al Perú antiguo.
La exposición “El uso de las formas para pensar las cosas” estará abierta hasta el próximo 12 de mayo, de martes a domingo, entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde.
Además de la muestra de Ysla, la exposición incluye trabajos de los artistas Gonzalo Benavente, Jimmy Bustillos, Joam Gil, Juan Carlos Ortiz y Haydé Sotomayor.