Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministra Muñoz lanza programa de becas para fortalecer conocimientos de las organizaciones agrarias

Publicado el 21/05/19

(Lima, 21 de mayo 2019).- La ministra de Agricultura y Riego Fabiola Muñoz, lanzó un programa de becas para fortalecer conocimientos de especialista y las organizaciones agrarias con miras a impulsar la competitividad agraria y garantizar la seguridad alimentaria.

Se trata de un fondo por 13 millones de soles para financiar becas individuales y grupales para pasantías nacionales e internacionales dirigidas a especialistas del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y a organizaciones de productores agrarios respectivamente, así como a las micros, pequeñas y medianas empresas vinculadas al agro.

Acompañada por el Dr. José Alberto Barrón, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la titular del Minagri destacó el esfuerzo de su sector para hacer de la investigación una prioridad y que esta llegue al campo. “El Perú está apostando por la innovación, por el desarrollo de capacidades, que es la más importante inversión para el país”, indicó.

Con estas pasantías de capacitación, el MINAGRI –a través del INIA – busca fortalecer e incrementar la actividad agrícola promoviendo la investigación, innovación, tecnificación, el desarrollo tecnológico y la aplicación de conocimiento científico en las actividades productivas, competitividad agraria, inserción a los mercados y desarrollar una investigación ambiental.

Para lograr ello, los pasantes recibirán información especializada sobre protección de cultivos, fitopatología, horticultura, innovación agraria para el desarrollo rural, manejo integrado de cultivos y plagas, mejoramiento genético de plantas, producción y sanidad animal, gestión de cuencas hidrográficas, biología molecular, economía agrícola, administración de proyectos, entre otros.

Esto permitirá al MINAGRI promover estrategias adecuadas que consoliden la generación y transferencias de conocimiento científico-tecnológico con la finalidad de que, junto a los integrantes del SNIA, se potencie la competitividad agraria, garantice la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

El jefe del INIA señaló que las pasantías individuales capacitarán a profesionales y técnicos agrarios de la innovación agropecuaria o forestal de las instituciones participantes del SNIA. En tanto que en las grupales podrán participar todas las organizaciones de productores del sector agrario y MIPYME vinculadas al SNIA, que de preferencia desarrollen actividades de desarrollo tecnológico y de investigación, desarrollo e innovación.

Mediante este programa de becas para pasantías internacionales y nacionales, el INIA –con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)- ha logrado en el 2017 y 2018 fortalecer los conocimientos de 208 especialistas empleando un financiamiento de más de 8.9 millones de soles.

El financiamiento del programa de becas para pasantías, forman parte de las estrategias que ejecuta el INIA con el objetivo de incrementar la innovación agraria y elevar la competitividad en la agricultura peruana, el cual se enmarca en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que impulsa el Gobierno con el fin de generar bienestar para todos los peruanos sobre la base de un crecimiento económico sostenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *