Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM: Invertirá en Minería e Hidrocarburos por US$ 28 000 mlls. al 2021

Publicado el 20/05/19

Al respecto, Ísmodes, indicó que “las necesidades básicas no satisfechas” de la población es “el problema de fondo de los actuales conflictos sociales”, “donde no se ve un beneficio para la población”. “Ahí tenemos que trabajar”.

Para el Ministro, tanto en Las Bambas como otras zonas de nuestro país, “el tema de falta de atención de necesidades básicas existe”, por eso es que señaló que “una manera de trabajar es en la prevención y con los tres niveles de gobierno, en un mejor aprovechamiento de los recursos para un desarrollo territorial”.

Sobre el caso Tía María precisó que hay una necesidad de mejora del agua para la agricultura y que también hay necesidades de agua y saneamiento, por lo que son distintos temas “que nos llevan a seguir trabajando en el cierre de esas brechas que existen”.

Sobre la tregua de los comuneros del 20 de mayo, el Ministro indicó que “la manera de encausar es a través del diálogo, pero el diálogo que tenga la vocación de resolver los problemas. El diálogo sirve mientras se genera una situación de confianza y de compromisos. Ese es el enfoque del gobierno, seguir apostando por el diálogo y plantear soluciones de fondo que puedan generar esa sostenibilidad”.

Si bien hay proyectos demorados, como en Cajamarca, Ísmodes precisó que hay zonas donde se ha podido actuar con más anticipación y “eso es lo que tenemos que hacer, trabajar con prevención entendiendo la problemática y trabajando con la población”.

El ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, señaló que desde el Gobierno se está armando un enfoque de acompañamiento de todos los proyectos de inversiones que se han propuesto hacia el 2021, “que es dejar encaminados 21 mil millones de dólares en inversiones mineras y en hidrocarburos alrededor de 7 mil millones de dólares”, indicó.

El titular del MEM brindó estas declaraciones en en el marco del Segundo Foro de Colaboración Público-Privada: Industrias extractivas y desarrollo local ¿Cómo prevenir y solucionar los conflictos sociales?, organizado por Instituto Invertir y Fundación Friedrich Naumann.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *