Menu
Categories

Incalpaca TPX participó en el II Congreso Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible (Coniids 2019)
03/05/2019 Agenda Cultural

Luis Chaves, gerente general de Incalpaca TPX, empresa del Grupo Inca, resaltó la importancia de aplicar criterios de responsabilidad en el sector textil.

Lima, 02 de mayo del 2019.- Incalpaca TPX, empresa perteneciente al Grupo Inca, participó en el II Congreso Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible (Coniids 2019), que tuvo lugar del 24 al 26 abril en el campus de la Universidad de Lima.

En su ponencia, el gerente general de Incalpaca TPX, Luis Chaves, destacó la importancia de aplicar criterios de responsabilidad social y ambiental en el sector textil, además de resaltar el papel que hoy cumple los productores de alpaca para el desarrollo de una industria moderna y sostenible. Vale mencionar que, gracias a las bondades de su fisonomía, la alpaca se constituye como un actor clave en la cadena de valor, ya que propicia el cuidado de la tierra donde habita, así como el ahorro de energía.

Por otro lado, el gerente incidió sobre la trascendencia de invertir en innovación. Para respaldar la idea, Chaves informó los resultados económicos y sociales del proyecto que el Grupo Inca ejecuta a través del Fundo Pacomarca, centro experimental de investigación científica localizado a 4,100 m.s.n.m., en el departamento de Puno, y que hoy posee más de 2 mil ejemplares de alpaca, cuya crianza está constantemente monitoreada, con la intención de mejorar la calidad genética de la fibra y contribuir a la sostenibilidad de la especie. Esta actividad no solo rescata y revaloriza el color negro natural de la alpaca, sino que permite crear y seleccionar la fibra más fina del mundo, de 16 micrones.

Durante el congreso, en la exposición titulada “Impulsando a la innovación en la cadena de valor de la industria textil y de la moda”, fueron exhibidas piezas artísticas de alpacas a tamaño natural que pertenecen al proyecto “Why Alpaca: Encuentro de dos tiempos”, el cual tiene como objetivo poner en valor a la alpaca a través de una iniciativa artística y social, ya que la venta de estas piezas recaudará fondos para beneficiar y apoyar a las comunidades alpaqueras ubicadas en Puno.

La segunda edición del Coniids, tuvo como finalidad articular a los actores de la cadena de valor de la industria textil y de la moda, para generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento que permita afrontar los grandes desafíos que el dinamismo del mundo globalizado exige. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*