Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Del Solar sustenta hoy reforma política en Comisión de Constitución

Publicado el 21/05/19

Lima, may. 21.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presenta hoy en la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo.

La reunión está programada para las 09:30 horas en el hemiciclo del Congreso, según la agenda parlamentaria.

En la sesión se prevé la participación del titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

El Ejecutivo presentó al Congreso un paquete de 12 proyectos de ley y reformas constitucionales, como parte de la reforma política, que tiene como propósito fortalecer la democracia, mejorar la gobernabilidad y los partidos políticos, con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.

[Lea también: La ruta de la reforma política en el Congreso]

Este paquete de reformas recoge las propuestas hechas al Ejecutivo por la Comisión de Alto Nivel presidida por Fernando Tuesta, con excepción de la bicameralidad.

Entre los principales planteamientos figura el de un Congreso con una mayor representación de los electores, con parlamentarios elegidos en segunda vuelta y que incluya a legisladores de peruanos en el exterior y de los pueblos indígenas.

En el ámbito de los gobiernos regionales y municipales se propone ampliar el mandato a cinco años y otorga mayores atribuciones a los consejeros regionales y regidores para fiscalizar, entre otros cambios sustanciales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *