Los turistas que visitan el Perú por vacaciones permanecen en promedio nueve noches. Aquellos que vienen por negocios se quedan seis noches. El gasto promedio es de 988 dólares, cifra que aumenta a 1,730 dólares cuando se contrata un paquete turístico.
Los turistas de vacaciones proceden en su mayoría de Chile (34%), seguido de Ecuador (7%), Argentina (5%), Brasil (4%) y Colombia (3%). Respecto a las motivaciones para visitar el Perú destacan conocer Machu Picchu, las ciudades capitales de las regiones más visitadas, conocer lugares emblemáticos y degustar la gastronomía. El 46% de los turistas planifica su viaje al Perú con una anticipación que va de uno a cuatro meses. El 74% organiza su visita por cuenta propia.
Los lugares más visitados son:
Machu Picchu
Es el ícono turístico de Perú. La ciudadela de Machu Picchu resume el desarrollo de la cultura Inca. Este sitio arqueológico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Recibe casi 2 millones de visitantes al año, entre peruanos y extranjeros.
Ciudad de Cusco
La capital del imperio de los incas y actualmente Capital Arqueológica de América, nos cautiva no solo por Machu Picchu sino por una amplia gama de atractivos de imperdible visita. Su patrimonio monumental, construido en sólida piedra con asombrosa técnica arquitectónica, cautiva a los visitantes.
Ciudad de Lima
La
capital del Perú se ha convertido en los últimos años en un importante destino turístico. Su centro histórico, museos, parques, gastronomía y sitios históricos adyacentes hacen de Lima uno de los lugares más interesantes de América del Sur.
Ciudad de Arequipa
Fundada el 15 de agosto de 1540 y construida en gran parte con la piedra volcánica sillar cuyo color le confiere la denominación de “Ciudad Blanca”. Destacan su plaza de Armas y el monasterio de Santa Catalina, así como el Museo Santuarios Andinos, que exhibe a la famosa “Dama de Ampato”, conocida también como “momia Juanita”.
Reserva Nacional de Paracas
Posee una superficie total de 335,000 hectáreas y fue creada como área natural protegida por el Estado peruano, el 25 de setiembre de 1975, para proteger muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros.
A pocos kilómetros de esta área natural se encuentra la ciudad de Pisco, donde se puede pernoctar y emprender también otras actividades como la visita a las Islas Ballestas, lugar donde anidan lobos marinos.
Parque Nacional Huascarán
Se ubica en la Cordillera Blanca, que compone la cadena occidental de los Andes del norte, en la
región Áncash. Con una superficie de 340,000 hectáreas, esta área natural protegida alberga un fascinante paisaje en el que destacan los picos nevados
Huascarán, Huandoy, Yanamarey, Pucaraju. También se aprecian hermosas
lagunas glaciales como Orconcocha, Chinancocha, la conocida como 69, Purhuay, entre otras.
Cañón del Colca
Con una hondura de 3,270 metros, el
Cañón del Colca es el segundo más profundo del planeta y su belleza paisajística atrae a miles de visitantes de todo el mundo, siendo actualmente el tercer destino turístico más visitado del Perú.
Lago Titicaca
Es el
lago más alto del mundo y considerado sagrado por los pueblos aimaras que viven en sus inmediaciones. El Titicaca es un hermoso destino donde destacan las islas flotantes, habitadas por poblaciones descendientes de civilizaciones más antiguas que los incas.
Lambayeque
El hallazgo, en 1987, de la tumba del Señor de Sipán en Huaca Rajada cambió la visión de la arqueología peruana. Su hallazgo posicionó a Lambayeque a la vista de los investigadores y del turismo cultural. Para valorar su aporte se construyó el museo Tumbas Reales de Sipán, actualmente uno de los más visitados del país.
Fortaleza de Kuélap
En los últimos años la
Fortaleza de Kuélap se ha convertido en una sensación turística gracias a la puesta en marcha del teleférico, en marzo de 2017. El diario
The New York Times, uno de los más importantes del mundo, consideró a este sitio arqueológico dentro de su lista de los 52 mejores lugares para visitar, conocer y disfrutar.
Líneas de Nasca
Estos impresionantes geogiflos que se ubican en pleno desierto de la región Ica, cerca de la ciudad de Nasca, cubren un territorio extenso. Para apreciarlas en todo su esplendor hay que realizar un sobrevuelo. Las gigantescas figuras representan básicamente a animales y fueron estudiadas por la investigadora alemana María Reiche.