Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Última semana del 29 Festival Internacional del Jazz

Publicado el 24/04/19

Argentina, EE. UU., Alemania, Francia, Suiza, Chile, Colombia y Perú

Hasta el sábado 27 de Abril

Auditorio ICPNA Miraflores, Especialidad de Música, Foyer del Gran Teatro Nacional y Club Suizo

INGRESO LIBRE

  • Susana Baca, una de las mayores exponentes de la música popular peruana, cerrará el Festival con un concierto de gala.
  • Todas las actividades del festival son completamente gratis para el público general.

El Festival Internacional de Jazz del ICPNA es uno de los festivales de música más antiguos en la ciudad. En esta, su vigésimo novena edición, el Festival está recorriendo las calles de la ciudad y ofreciendo noches de gala, residencias artísticas, conciertos didácticos y clases maestras. Como novedad, este año todas las actividades del festival serán completamente gratis para el público general, previa inscripción en Joinnus.

Esta última semana del festival continuará con los conciertos y clases maestras. Los invitados de esta semana (del 22 al 27 de abril) son los talentosos músicos suizos Enrico Lenzin y Andi Pupato que nos visitan gracias al auspicio de la Embajada Suiza en el Perú; el músico chileno Diego Urbano, que integra la banda Palabra, que llega a este festival con el apoyo de la Embajada de Chile;  Violeta García (Argentina); Anaïs Maviel (Haití/Francia), Melt Trio (Alemania); y Sales de Baño, compuesto por Carlos Quebrada (Colombia), Lucas Goicochea (Argentina), Andrés Marino (Argentina), Camilo Ángeles (Perú), Mariano Cepeda (Argentina) y Federico Isasti (Argentina).

Del mismo modo, se realizará un concierto didáctico de la Residencia para colegios. Este año los artistas seleccionados para encabezar la Residencia son el bajista y compositor Carlos Quebrada (Colombia) y el saxofonista y compositor Chris Pitsiokos (EE. UU.), junto a la chelista Violeta García (Argentina), el baterista Juan Manuel Jaramillo (Colombia) y el bajista peruano Teté Leguía.

Cierre de gala

El festival cierra (sábado 27 de abril) con un concierto de gala a cargo de la artista Susana Baca, una de las mayores exponentes de la música popular peruana. La destacada artista presentará esta vez un concierto que se fundamenta en la libertad, tanto en la instrumentista como en la voz. Los poemas y canciones seleccionados evidencian que esta corriente del jazz ha sido, desde su noción de libertad, también el acento y timbre de la música afroperuana.

Sedes del Festival

Las sedes que recorre el festival son el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120); sede de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Malecón Grau 477, Chorrillos), Foyer del Gran Teatro Nacional (Avenida Javier Prado 2225, San Borja) y Club Suizo (Av. Genaro Castro Iglesias 550, Miraflores). El ingreso es libre. Más información en la página web: www.icpna.edu.pe/cultural.

PROGRAMACIÓN

Del 22 al 27 de Abril

AUDITORIO DEL ICPNA

Miércoles 24 / 3:00 p. m. / Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Residencia. Este segmento otorga un espacio y tiempo a un grupo de artistas especialmente comisionados para trabajar nuevas obras musicales en ensayos abiertos al público. Este año los artistas seleccionados para encabezar la Residencia son el bajista y compositor Carlos Quebrada (Colombia) y el saxofonista y compositor Chris Pitsiokos (EE. UU.), que junto a la chelista Violeta García (Argentina), el baterista Juan Manuel Jaramillo (Colombia) y el bajista peruano Teté Leguía.

FOYER EL GRAN TEATRO NACIONAL

Martes 23 / 7:00 p. m. Chris Pitsiokos (EE. UU.) y Palabra (Chile). Chris Pitsiokos es un saxofonista, compositor e improvisador radicado en Booklyn. Sus composiciones a menudo proporcionan un marco para que los artistas expresen una visión estética singular.Palabra es un cuarteto compuesto por el flautista y compositor peruano Camilo Ángeles junto a Diego Urbano (Chile) en el vibráfono, Guido Kohn (Argentina) en el cello y Violeta García (Argentina) en el cheki también. La música de este proyecto colaborativo presenta un universo que contiene materiales que oscilan entre el minimalismo, el espectralismo, la música de cámara experimental y la improvisación libre.

Miércoles 24 / 7:00 p. m. Violeta García (Argentina) y Sales de Baño. Violonchelista argentina. En 2017 presenta su disco Acero: cello solo, de composiciones propias y temas basados en el jazz moderno, la improvisación libre, freejazz. En vivo García intenta recrear con las preparaciones del violonchelo, las diversas amplificaciones, los field recordings y videos experimentales una obra llena de contrastes tímbricos, sumamente visceral, bordeando los límites del noise, el ambiente y el jazz moderno. Sales de baño es un grupo que nace en Buenos Aires en 2012 y lleva una trayectoria en donde se destacan presentaciones en importantes escenarios y festivales de Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Además, ha sido reseñado por la prensa internacional como uno de los exponentes latinoamericanos del avant-prog. Integrantes de Sales de Baño: Carlos Quebrada (Colombia), Lucas Goicochea (Argentina), Andrés Marino (Argentina), Camilo Ángeles (Perú), Mariano Cepeda (Argentina) y Federico Isasti (Argentina).

Viernes 26 / 10:00 a. m. Concierto didáctico de la residencia para colegios.

Sábado 27 / 7:00 p. m. Susana Baca en concierto. Susana Baca presentará esta vez un concierto que se fundamenta en la libertad, tanto en la instrumentista como en la voz. Los poemas y canciones que selecciona evidencian que esta corriente del jazz ha sido, desde su noción de libertad, también el acento y timbre de la música afroperuana.

ESCUELA MAESTRA DE LA PUCP

Martes 23 / 11:00 a. m. Clase maestra de Anaïs Maviel: La voz y la transmisión oral en la música contemporánea. Explorará la relación entre la voz y otros instrumentos. Presentará y fomentará la discusión acerca de su work-in-progress relacionado a la percusión, teclado y electrónica, con el fin de investigar las relaciones entre lo ancestral y la cultura ciborg en el proceso de transmisión y transformación.

Miércoles 24 / 12:00 m. Clase maestra de Palabra. Nuevos procesos compositivos: hibridaciones entre el minimalismo, espectralismo, improvisación libre y jazz.

Jueves 25 / 1:00 p. m. Clase maestra de Sales de Baño. Integrantes: Carlos Quebrada (Colombia), Lucas Goicochea (Argentina), Andrés Marino (Argentina), Camilo Ángeles (Perú), Mariano Cepeda (Argentina) y Federico Isasti (Argentina)

CLUB SUIZO

Miércoles 24 / 8:00 p. m. Enrico Lenzin & Andi Pupato. Dos creativos e innovadores músicos suizos. Enrico deleita con el tradicional Alphorn (‘cuerno de los Alpes’) y logra, junto a la versatilidad del mundo acústico que produce Andi en la percusión, una experiencia de eclectic-folk-jazz única. Los músicos presentan un repertorio singular entre tradición y modernidad, que combina loops, percusión y sonidos que por momentos alcanzan hasta toques de EDM. Así logran conquistar los oídos y el corazón de su público, pues sus experimentos auditivos demuestran su gran versatilidad musical, convirtiendo su espectáculo en una experiencia excepcional. Sus conciertos los han llevado a Japón, la India, China, Italia, España, Guatemala y México. Vienen auspiciados por la Embajada Suiza y el Fondo Cultural Suizo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *