Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA CULTURAL CULTURAYMI

Publicado el 26/04/19

LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA CULTURAL CULTURAYMI

LIMA 2019 PRESENTÓ EL PROGRAMA CULTURAL CULTURAYMI

  • La Sede Cultural del programa estará ubicada en el Parque de la Exposición y el ingreso será gratuito.
  • Convocatoria Proyectos Culturales Lima 2019 seleccionará propuestas artísticas.

 

Con el lema La Fiesta de la Cultura y el Deporte, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos presentó el Programa Cultural Lima 2019, denominado ‘Culturaymi’.

Se trata de una iniciativa sin precedentes en el país, una propuesta simultánea a las competencias oficiales de los Juegos, con la que se proyecta colocar la riqueza artística y cultural del Perú en vitrina, ante la comunidad nacional y la audiencia internacional.

Las actividades de Culturaymi se desarrollarán para celebrar los valores del deporte del continente americano, así como la diversidad del patrimonio histórico y artístico del país anfitrión de los Juegos.

En la presentación oficial del programa, en el Ministerio de Cultura, estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus; la ministra de Cultura, Ulla Holmquist; y el Gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia de Lima 2019, Juan Antonio Silva.

En ese marco, Neuhaus resaltó que el deporte y la cultura nunca deben andar separados, ya que “uno nutre a la otra”. “Por eso, nosotros en Lima 2019 enfatizamos mucho los aspectos culturales. Los Juegos representan una gran oportunidad para mostrar a través de Culturaymi nuestra cultura, tanto deportiva como milenaria”.

Aseguró que para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos llegarán un total de 15 mil personas entre atletas, Para atletas y oficiales técnicos, así como 150 mil turistas.

Por su parte, la ministra de Cultura enfatizó que el Programa Cultural de Lima 2019 es una oportunidad invaluable para que la población rescate los valores deportivos y los aplique fuera de este ámbito. 

 

“Que nuestro país sea sede de estos Juegos, que son un evento de una envergadura que no hemos tenido hasta el momento en nuestro país, es una oportunidad para hacer que esos valores que normalmente están asociados al deporte, como el juego limpio, el respeto por las reglas, la disciplina individual y la colaboración colectiva, sean algo que nos guíe en cada acción en nuestro país. Los Juegos deben ser un momento que detone lo mejor en nosotros”.

 

En tanto, Juan Antonio Silva aseguró que el Programa Cultural de Lima 2019 pretende dejar un legado cultural y artístico en el país. “Culturaymi busca dejar un legado a la industria cultural, a los ministerios y los gobiernos locales del país, respecto a cómo organizar una actividad cultural que congregue de manera abierta y democrática a diversos partícipes. Este programa tiene como propósito mostrar la diversidad creativa del Perú y sus múltiples ofertas culturales”.

 

PROGRAMA CULTURAL LIMA 2019

 

La Sede Cultural estará ubicada en el Parque de la Exposición y abrirá sus puertas el 27 de julio, al día siguiente de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Panamericanos. El ingreso será totalmente gratuito.

Asimismo, se implementará, como parte del programa, un Circuito Cultural a través de 8 distritos de Lima que concentran la mayor oferta cultural de exposiciones y espectáculos de la capital. En ese marco, convivirán actividades e instancias de espacios formales como museos, salas de exposiciones y teatros, con propuestas y proyectos independientes.

Habrá una extensa agenda de actividades y eventos durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos hasta el 31 de agosto. Como parte de los atractivos, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional se exhibirán en fechas específicas del Programa Cultural.

Cabe resaltar que el Programa Cultural cuenta con la colaboración de un gran número de aliados, tanto del sector público como del privado. Uno de los principales aliados es el Ministerio de Cultura, entidad con la cual se viene coordinando acciones que permitirán poner en valor diversos aspectos de nuestro acervo cultural, tanto en la sede como en el circuito del cual también forman parte. Debemos destacar que entre sus valiosos aportes están trascendentes proyectos tales como Bicentenario, Qhapaq Ñan, entre otros. Asimismo, se contará con la presencia de los elencos que recrearán la tradición de distintas regiones del país.

Para asegurar contenido diverso, se dará particular énfasis a la Convocatoria Proyectos Culturales Lima 2019, a través de la cual se seleccionarán proyectos independientes que serán parte del Programa Cultural.

La Convocatoria está disponible en la página web www.lima2019.pe/programa-cultural

para inscribirse hasta el 27 de mayo presentando proyectos, que podrán recibir financiamiento, en cinco categorías: artes visuales, artes escénicas, música, diseño de indumentaria y arte para la transformación social.

El Programa Cultural en su totalidad reflejará los valores de Lima 2019 tales como Excelencia, Amistad, Respeto e Igualdad, propios de los Juegos Panamericanos y Coraje, Determinación, Inspiración e Igualdad, propios de los Parapanamericanos, y los amplificará durante más de 30 días fuera de las sedes de competencia oficiales.

Asimismo, después de los Juegos, este vasto repertorio de exhibiciones y manifestaciones quedará como un legado artístico y cultural sin precedentes para la colectividad peruana y podrá servir como modelo por replicar en manifestaciones artísticas en el futuro.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *