Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo




FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN LANDA

Publicado el 03/04/19

Hijo del notable juez arequipeño, Eduardo García Calderón y Crespo y de María Ventura Martínez Landa y Corbacho, Francisco García Calderón Landa nació en Arequipa, Perú, el 2 de abril de 1834.

Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el colegio de la Independencia Americana de Arequipa, donde ejerció como profesor de filosofía y matemáticas una vez que terminó sus estudios.

En la universidad de San Agustín de Arequipa se graduó en jurisprudencia y en 1853 recibió el título de abogado. Sin embargo, no pudo ejercer la profesión al no contar con mayoría de edad, que en esa época era los a 21 años.

Desde temprana edad destacó como un connotado jurista. A los 20 años concibe la idea de escribir su Diccionario de la Legislación Peruana.

Durante el primer gobierno de Mariano Ignacio Prado ejerció diversos cargos en el Congreso: Diputado y presidente de Cámara. En 1868 asumió por un breve plazo como ministro de Hacienda.

Francisco García Calderón asumió la presidencia de la República en un período sumamente crítico: Chile había invadido el territorio peruano y presionaba por llegar a un acuerdo de paz pero exigiendo cesión territorial. Nicolás de Piérola no estaba dispuesto a pactar con los chilenos, razón por la cual éstos no lo reconocieron como presidente. Es entonces que los notables de Lima deciden elegir casi por unanimidad a Francisco García Calderón presidente provisorio del Perú. Para evitar mayores complicaciones, Piérola terminó por renunciar el 28 de noviembre de 1881. En un principio el gobierno de Chile aceptó pensando que cedería a sus pretensiones territoriales. Sin embargo, García Calderón, que contaba con el apoyo de Estados Unidos de América, deseaba la paz pero sin desmembramiento. Esta posición lo llevó a ser arrestado y deportado a Chile en el blindado “Almirante Cochrane”.

En Valparaíso nació su hijo el escritor Francisco García Calderón Rey. A pesar de lo comprometido de su situación, siguió trabajando a fin de evitar que su país sufra una mutilación territorial, lo que lo llevó a que fuera confinado a la entonces atrasada ciudad de Rancagua, donde la comunicación con el exterior era prácticamente nula.

El contralmirante AP Lizardo Montero Flores lo reemplazó en el cargo, instalando su gobierno en Arequipa.

Liberado en 1884 (mayo), García Calderón regresa a Lima con su esposa, Carmen Rey y Basadre, y su hijo. En 1884, fue electo senador y nombrado presidente del Senado.

Fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en dos oportunidades, entre 1886 y 1891 y desde 1895 hasta su muerte. Asimismo, el 30 de agosto de 1887 fue elegido como primer presidente de la Academia Peruana de la Lengua, que había sido creada por Ricardo Palma el 05 de mayo de ese mismo año.

Francisco García Calderón murió en la ciudad de Lima el 21 de septiembre de 1905.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *