Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Congreso aprueba proyecto que restablece régimen de jubilación anticipada para afiliados de AFP

Publicado el 04/04/19

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone restablecer con modificaciones el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el sistema privado de pensiones.

El texto sustitutorio fue aprobado con 48 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. La norma, muy cuestionada por diversas bancadas parlamentarias, fue exonerada de segunda votación.

De acuerdo con la iniciativa, podrán acceder a este beneficio los varones que tengan como edad mínima 55 años cumplidos y 50 en el caso de las mujeres. Los afiliados, sin embargo, deberán cumplir otro requisito: estar desempleados por 12 meses consecutivos.

“En caso que, durante el periodo antes mencionado, el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría (…), el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a siete Unidades Impositivas Tributarias”, se lee en el texto sustitutorio.

En otras palabras, los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que perciban rentas anuales de hasta S/ 29,400 podrán jubilarse anticipadamente. No calificarán los que superan dicho monto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *