Lima, abr. 17.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha lanzado una convocatoria para repatriar a 100 investigadores con grado de doctor, a los que se les pagará un sueldo de hasta 21,000 soles por desarrollar en el Perú proyectos con impacto en la sociedad y la economía.
La convocatoria “Incorporación de investigadores”, que tiene tres momentos de postulación, se enmarca en un convenio entre el Concytec y el Banco Mundial, y su ejecución está a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
Adolfo López, director ejecutivo de Fondecyt, explicó en el programa Martes Educativo de la Agencia Andina que el objetivo es integrar a los investigadores “al ecosistema nacional de la ciencia, la tecnología y la innovación, con sus proyectos o con los proyectos generados por la institución o la empresa que los traerá”.
“Queremos cerrar una brecha importante en el Perú con relación a los investigadores. Los países vecinos tienen muchos más. Si queremos cumplir el Plan de Competitividad que el Gobierno ha lanzado tenemos que modificar la matriz productiva del país. Debemos lograr que nuestros productos tengan valor agregado y que accedan a mercados internacionales”, refirió.
El concurso está dirigido a universidades licenciadas o en proceso de licenciamiento, institutos o centros de investigación de régimen público o privado y empresas, las cuales deberán incorporar a los investigadores por un período de tres años como mínimo. El Fondecyt financiará hasta con 3 millones 400,000 soles cada propuesta beneficiada.
También extranjeros
López detalló que si bien el concurso se dirige principalmente a investigadores peruanos en el exterior y que quieren retornar al Perú, también está abierta a extranjeros. Asimismo, pueden participar aquellos investigadores peruanos que volvieron al país en los últimos seis años o quienes, gracias al Fondecyt, desarrollaron doctorados en el Perú o en el extranjero.
De acuerdo con los requisitos de la convocatoria, los proyectos de investigación deberán enmarcarse en seis sectores: agroindustria, salud, forestal, textiles, manufacturas y ecoturismo. Esto quiere decir que se requerirá de doctores en ciencias, ingenierías, ciencias de la salud, ciencias informáticas y otras áreas de las ciencias aplicadas.
“Debemos fomentar la investigación para que nuestros superalimentos estén en el mercado y con valor agregado; en el área forestal podemos exportar muebles en vez de tablones de madera y así en los otros sectores estratégicos debemos lograr que nuestros productos generen más trabajo y ganen mercados internacionales”, añadió López.
La convocatoria presenta tres momentos de postulación, el primero de los cuales se cerrará el miércoles 15 de mayo y el último en agosto de este año, como se detalla a continuación:
1.° cierre de la convocatoria
Miércoles 15 de mayo del 2019 a las 13:00, hora local UTC/GMT – 5 horas.
2.° cierre de la convocatoria
Miércoles 10 de julio del 2019 a las 13:00, hora local UTC/GMT – 5 horas.
3.° cierre de convocatoria
Miércoles 28 de agosto del 2019 a las 13:00, hora local UTC/GMT – 5 horas.
Categorías de investigadores
La meta del Concytec, según el convenio con el Banco Mundial, es incorporar 100 investigadores para el 2021. Hay tres categorías fijadas: el investigador principal, los investigadores asociados y el investigador posdoctoral.
Al investigador principal se le asignará un sueldo bruto de 21,000 soles, dado que cuenta con amplia experiencia y lleva a cabo publicaciones en revistas indexadas. El proyecto que desarrolle debe tener tal impacto en la sociedad que incluya patente y, por ejemplo, la colocación de un producto en el mercado. Además, debe tener tesistas, es decir egresados que contribuyan con su trabajo.
En el caso del investigador asociado, este recibirá un salario bruto de 15,000 soles; mientras que el posdoctoral, quien acaba de terminar su doctorado, tendrá un sueldo mensual bruto de 7,900 soles.
“Es un salario muy interesante comparado con el mercado local. Esto se les pagará durante los tres años de ejecución del proyecto. Lima está muy centralizada aún en ciencia y tecnología, queremos que los investigadores repatriados vayan a las regiones. Y a los que viven en Lima que salgan a las regiones también”, anotó.
El directivo del Fondecyt indicó que la idea es que los investigadores retornen al Perú y se queden aquí, lo cual -anotó- constituye todo un reto para la institución o la empresa que los repatriará, aunque “a eso los comprometeremos”.