Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



Alerta sobre implantes mamarios por su potencial riesgo de provocar cáncer

Publicado el 30/04/19

Una medida de precaución emitida por la Agencia Nacional de Productos Sanitarios de Francia (ANSM) prohibió recientemente el uso de varios modelos de implantes mamarios por su potencial riesgo de provocar un tipo de cáncer denominado Linfoma Anaplásico de Células Grandes (“LACG”), un tipo raro de Linfoma No Hodgkin.

Desde el 2011, de las 500 mil mujeres con implantes mamarios colocados en Francia, se registraron 56 casos de esta forma rara pero agresiva de cáncer, que se manifiesta con mayor frecuencia por un derrame de líquido alrededor de la prótesis llamado seroma y tiene como característica permanecer mucho tiempo. Casi todos los casos se referían a mujeres con prótesis texturizadas. A la fecha, tres de ellas fallecieron.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que esta decisión debe colocar en aviso a las sociedades médicas a nivel mundial para que se conozca el riesgo a que se someten las mujeres con estos productos que, si bien es ínfimo y no se recomienda el retiro preventivo de la prótesis, es justo conocerlo.

Asimismo, dijo que cuando se encuentre un caso sospechoso se recomienda tomar muestras del fluido peri protésico, así como de la cápsula de la prótesis, para su análisis patológico, el cual confirmaría o descartaría la presencia de esta enfermedad, incluyendo marcadores de inmunohistoquímica.

“Además debe ser obligatorio reportar al Ministerio de Salud de cada país los casos confirmados para su recopilación y estudio sistemático para así obtener nuevas conclusiones”, agregó.

El Dr. León también dijo que algunas veces los implantes mamarios pueden ocultar pequeños tumores o lesiones sospechosas de cáncer de mama, en especial las que se colocan detrás de la glándula y delante del músculo pectoral (plano retroglandular), por eso los chequeos preventivos deben ser siempre realizados por médicos especialistas que han sido entrenados para realizar maniobras especiales que permitan visualizar toda la glándula mamaria.

Cabe mencionar, que la prohibición francesa se aplica a todos los implantes mamarios macrotexturizados (muy ásperos) del mismo tipo que los americanos Biocell de Allergan, que portaban la mayoría de las 59 mujeres que desarrollaron este cáncer, así como a las prótesis con capa de poliuretano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *