Lima, 5 de marzo de 2019.- A cinco meses de iniciarse los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y VI Juegos Parapanamericanos, el consorcio Besco-Besalco está a punto de entregar los departamentos que albergarán a cerca de 10 mil deportistas y técnicos durante la realización de los Juegos.
El proyecto Villa de Atletas se encuentra en la fase de entrega individual de los departamentos con el objetivo entregar la obra antes del 15 de marzo.
Vivienda verde
Aquí les damos a conocer por qué los departamentos de la Villa son amigables con el medio ambiente: Su ubicación permitirá aprovechar al máximo la luz natural y el uso de focos led y griferías con controlador de flujos ayudarán a que el consumo de agua y electricidad sea el menor posible.
El desagüe tendrá un sistema diferenciador que separa las aguas negras de las grises. Estas últimas provienen del lavatorio y de la ducha, las cuales serán dirigidas a una planta de tratamiento conocida como humedal en la que se purificará lo suficiente para posteriormente ser utilizadas como agua de riego. Esto permitirá que las áreas verdes no usen agua de la red pública. Además, tendrán instalaciones de gas natural para cocinas y calentadores de agua.
La inversión que ha realizado el Proyecto Especial para los Juegos Panamericanos en esta importante obra asciende a 367 millones de soles.
De los mil departamentos que se entregarán, 336 de ellos estarán habilitados para personas con discapacidad y tendrán características particulares: Las puertas de acceso a la vivienda y estancias principales son de 90 cm de ancho para el paso cómodo de una silla de ruedas, el baño y la ducha cuentan con barras de apoyo y un asiento en su interior.
En los exteriores, se han instalado baldosas podotáctiles en las vías peatonales y ciclovías.
El legado que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos permitirá a mil familias peruanas acceder a instalaciones con estándares de construcción de primera, pues luego de los juegos, estos departamentos estarán disponibles para la venta libre al público.