El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria de Riego, Jorge Montenegro, visitó Piura para inspeccionar los avances en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en esta región, bajo la modalidad de los Núcleos Ejecutores, de acuerdo al Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.
Como parte de la comitiva del Ejecutivo, presidida por el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, el viceministro recorrió los sectores del Medio y Bajo Piura, comprobando la celeridad en los trabajos desplegados, para el revestimiento en concreto de 1.98 kilómetros del canal Narihualá en Catacaos, cuya inversión asciende a 2 millones 283,000 soles.
Tras finalizar el recorrido, la autoridad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que, en un plazo de 15 días, se concluirían estas labores. Con ello, quedará rehabilitado el servicio de agua para riego en los sectores del Pedregal y San Ernesto, beneficiando a unas 700 hectáreas de cultivos y unas 450 familias productoras.
El Minagri precisó que estas acciones están a cargo del segundo Núcleo Ejecutor de Piura, conformada por los propios agricultores, elegidos por las Juntas de Usuarios; los que asumieron con responsabilidad la administración de recursos.
Esta modalidad de trabajo, promovida por Agricultura y Riego, arroja sus primeros resultados positivos, y es replicado en regiones como La Libertad, Tumbes, Áncash, Lambayeque e Ica.
El Proyectos Sub sectorial de Irrigaciones (PSI), entidad adscrita al Minagri, puso en marcha la activación de Núcleos Ejecutores, para promover que los agricultores realicen las obras que necesitan y cumplan a su vez, las funciones de supervisión y fiscalización.
Este esquema de trabajo permite que el gasto sea más eficiente al involucrar a los beneficiarios en la construcción de una obra. Además, se reducen las posibilidades de corrupción, pues son los propios agricultores los que participarán en las labores de supervisión.