Salvador del Solar Labarthe fue designado este lunes como nuevo presidente del Consejo de Ministros, confirmaron fuentes de RPP Noticias. El abogado y actor reemplazará en el cargo a César Villanueva Arévalo, quien renunció el pasado viernes, poco antes de cumplir un año al frente del Gabinete Ministerial.
Del Solar Labarthe se desempeñó como ministro de Cultura desde el 5 de diciembre de 2016 al 27 de diciembre de 2017, cuando renunció en medio de la polémica por el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.
Antes de esta designación, trascendieron algunos nombres que se barajaban para el cargo, entre los que se encontraban el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, o el excanciller Allan Wagner.
Tras su renuncia, el congresista César Villanueva negó que su renuncia se deba a una crisis del gobierno que lidera Martín Vizcarra, sino a un acuerdo que tenía con el jefe de Estado cuando fue convocado por este para asumir el cargo, en abril del año pasado.
“Cuando acepté formar parte de su Gabinete le dije que iba a ayudar por un tiempo y creo que ese tiempo ha llegado. Ese tiempo permite al presidente dar un salto hacia la conformación de un nuevo Gabinete. No es que haya de por medio un problema”, dijo en conferencia de prensa.
Luego de destacar los avances impulsados en su gestión, Villanueva señaló que esta renuncia no lo aleja del Gobierno, sino que, por el contrario, desde su función de congresista, continuará trabajando para mejorar la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo.
“Me voy muy tranquilo, muy contento de haber cumplido esta etapa con el Presidente y con toda la decisión de seguirlo ayudando hasta el final de su periodo porque el éxito del presidente Vizcarra será el del país. Quiero que eso se entienda porque el presidente Vizcarra ni yo tenemos colores políticos”, dijo.
Trayectoria
Del Solar regresa a la labor política tras su paso en la cartera de Cultura, en reemplazo de Jorge Nieto Montesinos. En las artes peruanas ha sido un protagonista del cine, la televisión, el teatro, pero también es un abogado especializado en Relaciones Internacionales y Análisis y Resolución de Conflictos.
El hoy jefe del Consejo de Ministros estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y con 21 años ya era practicante de una oficina de abogados. “La universidad me encantó, la práctica me desencantó”, contó a la revista Cromos de Colombia.
Un día decidió dedicarse a la actuación y se enroló en el taller de Alberto Ísola. Desde se momento la historia es conocida. Actuó en telenovelas como Escándalo (1997) y Cosas del amor (1998) antes de protagonizar la recordada película Pantaleón y las visitadoras (1999) de Francisco Lombardi. Luego sintió que estaba estancado en el lado académico y estudió Relaciones Internacionales, especializándose en Comunicación y Negociación Intercultural, en la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs en la Universidad de Syracuse, en Nueva York.
Luego de la pausa académica siguió actuando en el Perú y Colombia. En 2014 asumió otro reto cuando incursionó como director. Magallanes fue su ópera prima y tuvo gran éxito. Fue nominada en los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y triunfó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en el Festival de San Sebastián, ambos en España. En 2015 tuvo un breve papel en la serie de Netflix Narcos como el padre Sobrino.