El pescado de carne oscura, también conocido como azul, es el alimento más completo en nutrientes que ayudan a prevenir esta enfermedad pues contiene calcio, fósforo y Vitamina D.
En el Perú, el 28 de febrero de cada año se celebró el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis – enfermedad que se caracteriza por el deterioro del tejido óseo con el incremento de una susceptibilidad a las fracturas – la cual puede controlarse con un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada, señaló hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), las regiones con los mayores índices de prevalencia de esta enfermedad son Amazonas y Lima, con 18.5 casos y 16.6 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente. Esta condición es un proceso prevenible y tratable, pero difícil de diagnostica puesto que la enfermedad no genera síntomas de alerta, evitando que los pacientes puedan recibir tratamiento en fases tempranas.
Al respecto, la nutricionista de la SNP, Lorena Romero agregó que los casos de osteoporosis son más frecuentes en mujeres a partir de la menopausia, e incluso el riesgo aumenta aún más a partir de los 70 años.
“El calcio, fósforo y vitamina D son los principales compuestos que ayudarán a la prevención de esta enfermedad, ya que participan activamente en la formación y mantenimiento de los huesos”, sostuvo.
En ese sentido, anotó que desde la Sociedad Nacional de Pesquería, en el rol de contribuir a una dieta balanceada y nutritiva para todos los peruanos, se recomienda consumir los siguientes alimentos para prevenir esta enfermedad: