Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pautas para políticas públicas y experiencias ejemplares fueron expuestas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado el 11/02/19

Las mujeres tienen una vital función en el desarrollo sostenible de países como el Perú, por lo que las políticas y programas públicos deben para asegurar su plena y eficaz participación en todos los niveles. Con ello en mente, y a la luz de que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en las ciencias suponen una crucial contribución a la consecución de todos los objetivos de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció en 2015 que cada 11 de febrero se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Es así que para conmemorar esa fecha, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organizó junto con la Unesco y la Biblioteca Nacional del Perú, la jornada “Promoción de la Participación de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el último lunes 11 de febrero, en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima. La inauguración de la jornada contó con las palabras la Dra. Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú; María Emma Mannarelli, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú; Jorge Muñoz, alcalde de Lima; y Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec.

Según las estimaciones del Instituto de Estadística de la Unesco, actualmente las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de investigación y desarrollo del mundo, pese a que sectores de la ciencia y la tecnología, en rápida expansión, son vitales para economías en desarrollo como la peruana.

Por otro lado, en el informe de 2017 del Grupo de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, se analizaron las maneras de promover arquetipos positivos para aumentar la participación económica de la mujer a escala mundial. Se concluyó que grandes mentoras pueden mostrar a otras mujeres y niñas el camino hacia el liderazgo a través de sus carreras en el mundo académico, la investigación y las empresas.

En esta línea, el Concytec ha registrado avances. Nuestro estudio sobre la participación de los estudiantes en la etapa nacional de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” arroja que el 55% de los proyectos de ciencia y tecnología a nivel escolar es liderado por mujeres, número que se ha ido sosteniendo e incrementando paulatinamente en el tiempo y que se aleja significativamente de las estadísticas de la Unesco. Asimismo, hemos constatado que, en años recientes, del total de subvenciones otorgadas por el Concytec anualmente (becas de postgrado, movilizaciones, proyectos de innovación y transferencia tecnológica y publicaciones, por ejemplo), hay una participación cada vez mayor de mujeres. Desde el año 2015, la cuota femenina creció de 31% a 40% en 2018.

Las convocatorias a subvenciones del año pasado, la de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, que ejecuta el Fondecyt junto con el Banco Mundial, ostentan proporciones similares.  Respecto a la conformación de los equipos de investigación, se registró que en 78 de los 190 proyectos premiados (41%), más del 50% de los integrantes son mujeres.

No obstante, si observamos cuántos de estos proyectos fueron propuestos por equipos liderados por mujeres, la cifra baja: apenas 27% de estos equipos estaban encabezados por una científica. Los números sugieren que los mecanismos de fomento de mayor presencia femenina en las ciencias vienen surtiendo efecto, pero, también, las desigualdades evidentes nos empujan a reforzar dichas medidas.

Así, la actividad “Promoción de la Participación de la Mujer y la Niña en la Ciencia” apuntó a exponer las políticas que impulsan la contribución femenina a este rubro, el estado actual de dicha participación, así como experiencias positivas en el ámbito local. Ello, a través de las disertaciones de reconocidas científicas e investigadoras del ecosistema local.

“Como Concytec, estamos en esa lucha”, señaló la presidenta del Concytec durante su participación: “Lo hemos asumido como una política en nuestro quehacer como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica. Lo hacemos a través de acciones afirmativas a favor de una mayor presencia femenina en los concursos para financiamientos que realizamos a través del Fondecyt. Por supuesto, ante igual calidad de proyectos o méritos académicos entre investigadores de ambos sexos”

En tal sentido, León-Velarde anunció que el Concytec conformará un Consejo Consultivo, integrado por destacadas mujeres que han logrado trascender con sus investigaciones y han promovido las ciencias, para que desde este espacio se discutan y consensúen iniciativas que luego se conviertan en políticas para concretar voluntades y no dejar de lado oportunidades que nos permitan “romper ese techo de cristal a favor de las mujeres que han optado por una carrera científica”.

Así, el primer panel del evento de hoy, Género, Ciencias y Políticas Públicas, fue planteado como un espacio de análisis de los roles socialmente construidos y atribuidos a hombres a partir de sus diferencias biológicas, así como las relaciones asimétricas de poder y desigualdad entre estos que subordinan a las mujeres respecto de los hombres, mientras el panel Participación de la mujer en las Ciencias y Tecnologías en el Perú buscó exponer la subrepresentación científica femenina en el entorno de CTI, relegándolas en la toma de decisiones que las atañen y reforzando la masculinidad hegemónica.

Finalmente, el panel Experiencias de mujeres y niñas en la ciencia trató la transversalización del enfoque de género desde temprana edad como estrategia para hacer que todas las necesidades y experiencias de mujeres y hombres sean una parte integral del diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas, iniciativas y programas, asegurando que niñas se beneficien de manera equitativa de los procesos del desarrollo



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *