Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ONU debate el caso venezolano

Publicado el 27/02/19

Nueva York, Estados Unidos

AFP

Estados Unidos anunció que pedirá en la ONU el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela, al aumentar su apuesta diplomática para forzar la caída del gobierno “corrupto” e “incompetente” de Nicolás Maduro.

“Mientras los venezolanos eran baleados, golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas”, señaló el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.

Abrams indicó que el gobierno de Maduro es “corrupto, fraudulento e incompetente” y pidió a los Estados miembro de la ONU que lo presionen “para que salga del poder de manera pacífica”.

Veto

Sin evocar la posibilidad de una opción militar, informó a la prensa que Estados Unidos piensa someter a votación esta semana en el Consejo un proyecto de resolución que exige “admitir la ayuda humanitaria en Venezuela”, aunque posiblemente sea vetado por Rusia y China, que apoyan a Maduro.

“Sería vergonzoso que se vetara una resolución que pide ayuda humanitaria”, indicó Abrams.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EE. UU.).

Intervención

Maduro denuncia que la ayuda humanitaria extranjera representa el inicio de una intervención armada para derrocarlo, “pero está muy claro: solo el régimen de Maduro está usando la violencia” contra los venezolanos, afirmó Abrams.

Cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas el fin de semana en violentos choques entre fuerzas de Maduro y manifestantes que defendían el ingreso de ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, según la ONG Foro Penal.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que lo que ocurrió el fin de semana fue “un golpe de Estado bien orquestado”.

Elecciones libres

“Hay que permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país”, coincidieron ocho países europeos, incluidos cinco que integran el Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y Polonia), en una declaración divulgada en la ONU.

Los europeos llamaron a organizar elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, y evitar el recurso de la fuerza.

Rusia y China

Estados Unidos quiere crear “un espectáculo en torno a Venezuela” y “derrocar un régimen que no le conviene”, denunció el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. El diplomático comparó la operación humanitaria con la “alimentación forzada” que se usa como un método de tortura.

El embajador chino Ma Zhaoxu señaló que su gobierno se opone a la injerencia externa en asuntos internos de los países, a la intervención militar y a una “denominada asistencia humanitaria con fines políticos para ocasionar inestabilidad o incluso turbulencia en Venezuela y en regiones vecinas”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *