La película mexicana Roma se coronó ayer como mejor película en los premios Bafta del cine británico, y su realizador, Alfonso Cuarón, fue galardonado como mejor director en este certamen.
Roma también fue recompensada como la mejor película de habla no inglesa.
Magia en blanco y negro
El filme es un proyecto muy personal de Cuarón. Producida por Netflix y filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.
Hablada en español y un dialecto indígena, la cinta se ubica en el turbulento México de los años 70, ofreciendo un vivo y profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de esa época.
Todo ello a través de dos mujeres: una madre en pleno proceso de separación (Marina de Tavira) y una niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Yalitza Aparicio).
Aclamada desde su lanzamiento y a solo dos semanas de los Óscar, para los que parte entre las favoritas con 10 nominaciones, Roma fue reconocida ayer como mejor película de habla no inglesa y Alfonso Cuarón como mejor director.
La ceremonia fue celebrada en el clásico teatro Royal Albert Hall de Londres.