Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Fuerzas del orden ejecutan operativo contra la minería ilegal en La Pampa

Publicado el 19/02/19

Por Flor Huilca, enviada especial

Patrullas conjuntas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas iniciaron hace unos instantes la operación Mercurio 2019, dirigida contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios.

El general PNP Luis Vera, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la Policía, explicó que esta operación, que consta de dos etapas, se desarrolla en el marco de una operación sin precedentes contra la minería ilegal en esta zona del país.
 
Explicó que la primera etapa durará 14 días y será ejecutado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional tambopata y comprenderá acciones contra la minería ilegal y delitos conexos, como el tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, explotación laboral infantil, evasión de impuestos, entre otros.
 
En esta primera etapa, los miembros de las Fuerzas Armadas realizarán labores de apoyo como protección de locales públicos.
 
Las personas rescatadas, víctimas de explotación laboral y sexual serán puestas a disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para garantizarles atención especializada.
 
La segunda etapa, llamada de consolidación, tendrá una duración de 6 meses y permitiría que la Policía Nacional se instale de manera permanente en la zona de La Pampa controlando las actividades de la zona, incluido el tránsito en la carretera.
 
En la operación participan 1,272 agentes de la Policía Nacional de 16 unidades especializadas de diversas partes del país; además de peritos de Criminalística y de la Unidad de Explosivos, 300 miembros de las Fuerzas Armadas, y 70 representantes de Ministerio Público.
 
Durante la operación de control se realizarán intervenciones por aire, tierra y fluviales, través del río Malinowski.
 
Se informó que la minería ilegal en Madre de Dios ha generado una deforestación de 11,000 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
 
Las acciones en la zona de La Pampa se ejecutan en el marco de la declaratoria de emergencia por 60 días declarado en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
 
En la operación participarán los ministros del Interior, Carlos Morán; y de Defensa, José Huerta.
 
FUENTE. ANDINA


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *