DOCTOR MICHAUD RECOMIENDA TENER CUIDADO CON LA ‘MEDICINA ESTÉTICA’
Destacado cirujano plástico peruano, Jean Pierre Michaud Haro, ha realizado más de cinco mil operaciones en el país y alerta que hay un intrusismo en el mercado de la medicina de parte de gente que no está capacitada para realizar un procedimiento quirúrgico.
El destacado médico peruano Jean Pierre Michaud Haro, cirujano plástico con más de veinte años de ejercicio profesional en el mercado local, alerta al público peruano a tener cuidado con los denominados centros de ‘medicina estética’, pues existiría intrusismo de parte de personas que ofrecen servicios para los cuales no están capacitados, y que son exclusividad de la práctica quirúrgica especializada.
“Yo le recomiendo a mis pacientes que nunca vayan a ‘consultas gratuitas’, en donde el cirujano las ve un minuto o no las ve, y luego aparece otra persona con el presupuesto. Tanto paciente como cirujano deben aclarar todas sus dudas, porque es un procedimiento quirúrgico y tiene posibilidades de riesgo y complicaciones”, comenta el doctor Jean Pierre Michaud Haro, cirujano plástico con más de cinco mil operaciones registradas en el país y un sólido prestigio en el mercado de la cirugía plástica peruana.
El doctor Jean Pierre Michaud Haro también menciona que existen procedimientos médicos, invasivos y no invasivos, que están banalizados. “Entonces vemos que lo hacen enfermeras, cosmiatras, nutricionistas, técnicos fisioterapistas e incluso profesores de gimnasio. Gente que no sabe qué hacer si el paciente tiene una complicación, ni un compromiso ético que garantice un buen resultado”, detalla.
El cirujano estético peruano Jean Pierre Michaud Haro indica que en el mercado local se ofrecen servicios de infiltración de sustancias, como la toxina botulínica y el ácido hialurónico, que son requeridos por el público peruano para mejorar el aspecto físico sin realizar un procedimiento quirúrgico, pero que requieren de un seguimiento profesional de máxima calidad y garantía.
“Ese intrusismo en la práctica médica ocasiona complicaciones innecesarias, pues ejercen procedimientos para los cuales no están autorizados. Y, desgraciadamente, cuando ocurren estos problemas por manos no expertas, esas complicaciones terminan afectado la imagen del cirujano plástico formal”, sostiene el doctor Michaud.
Cirugía estética no es solo para la vanidad
Por otro lado, el cirujano plástico Jean Pierre Michaud Haro recalcó que en el mercado peruano se cree que la cirugía estética solo se utiliza con fines de vanidad, en la búsqueda de la belleza total. Sin embargo, el doctor Michaud atiende, desde los inicios de su carrera, diversos casos de reconstrucción de cara y mamas, sea por accidentes, alteraciones congénitas o procesos de cáncer. “Cuando volví de Brasil, luego de especializarme en dos ramas, en cirugía y reconstrucción mamaria, y en reconstrucción cráneo maxilofacial, tenía la intención de hacer más reconstrucción que cirugía estética, quería hacer cirugía de quemados y cráneo maxilofacial. Pero la cirugía mamaria es lo que las pacientes han requerido más. Si bien todas tienen un ámbito estético, también tiene que ver con la parte oncológica. Es importante ahondar en las motivaciones de nuestras pacientes”, comenta el doctor Michaud.
Jean Pierre Michaud Haro es un médico peruano con más de veinte años de trayectoria profesional, habiendo realizado en el país más de cinco mil cirugías registradas. Es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.
Ha realizado diversas investigaciones, llegando a obtener el Premio Grunenthal a la Investigación, con su trabajo sobre tratamiento acortado de antibiótico terapia en pacientes quirúrgicos.