Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Urbano / Utopías – Distopías, exposición, Jorge Cabieses, Pool Guillen, Joan Entes, Christian Quijada

Publicado el 02/01/19

Inauguración: miércoles 9 de enero 7:30 pm / hasta el 9 de febrero de 2019

Lugar: Galería Enlace Arte contemporáneo, Av. Camino Real 1123, San Isidro

URBANO / UTOPÍAS – DISTOPÍAS en la obra de

Jorge Cabieses, Joan Entes Jiménez, Pool Guillen, y Christian Quijada

EN GALERÍA ENLACE ARTE CONTEMPORANEO

 

 

El próximo miércoles 9 de enero a las 7:30 pm la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro, inaugurará la exposición colectiva Urbano / Utopías – Distopías con la participación de una selección de obras de Jorge Cabieses, Pool Guillen, Joan Entes y Christian Quijada, en algunos casos poniéndoles en relación de afinidad o contraste, acercamientos y antítesis, procedimientos e intenciones, como en el caso del contrapunto Guillén/Quijada, o los de Cabieses y Entes.

Distopía, término antónimo de utopía, que significa una «utopía negativa», donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.

Los términos ficción utópica y ficción distópica sirven para designar dos géneros artísticos donde se exploran las estructuras sociales y políticas. La ficción utópica se refiere a la utopía, término usado para designar un mundo ideal donde todo es perfecto. Por el contrario, la ficción distópica, se refiere a una sociedad que pretendiendo felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos o degradándolos a un olvido sin retorno.  La distopía podría así explorar y mostrar nuestra realidad actual y su imaginario, en vistas a prever o anticipar cómo ciertos modos y hasta métodos de la administración y conducción de la sociedad podrían devenir en sistemas injustos y crueles por ejemplo.

Así expuestas y en diálogos cruzados se nos hacen significativas y ricos en connotaciones ciertos aspectos de las propuestas plásticas de los artistas presentados.

Jorge Cabieses, Lima, Perú en 1971. Estudio Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Corriente Alterna”, y se graduó con la Medalla de oro y plata en el año 2000. Desde el año 2003, ha realizado 10 exposiciones individuales. Seleccionado para la Beca de la fundación Cisneros CIFO 2011, 2014 2015.Proyecto ABTRATION IN ACTION por la Curadora Cecilia Fajardo Hill Coleccion Sayago @ Pardon. Ha participado en numerosas muestras colectivas Y Ferias de Arte Internacionales: Resistencias (Casa de América 2003) “Obras seleccionadas” 2da Bienal de Grabado, ICPNA, Lima, Perú (2010). Trienal de CHILE, Santiago de Chile (2010). Trienal de Arte Contemporáneo – ITCA. Praga, República Checa (2009). Ojo latino, Colección Benetton, Santiago de Chile (2009).”Develaciones – Tendencia”, Berlín, Alemania, Polonia, Viena (2007-2008). Miradas de fin de Siglo “Pop / Popular” Museo de Arte de Lima (MALI), Lima, Perú (2007.

Su obra ha pasado por distintas fases y estilos en su evolución y en la exposición actual, se consideraron y seleccionaron obras en torno al año 2008.

Joan Entes Jiménez, Lima 1982, Artista gráfico y “graffitero”, estudió pintura en La Escuela de Arte Corriente Alterna (2006-2011) trabaja en solo desde 1998, y desde el 2000 en colectivo con el artista Pésimo, formando “Entes y Pésimo”;  considerados hoy como unos de los artistas urbanos más interesantes, versátiles e influyentes del Perú, teniendo ya varias exposiciones en su haber, desde la que desató el boom del graffiti en el circuito artístico más “formal” en la galería Luis Miró Quesada Garland en el 2004, pasando por las de la Galería Lucía de la Puente, Artco, Enlace Arte Contemporáneo, Pancho Fierro, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

Pool Guillén, Lima 1975, Egresado como Bachiller en Artes Plásticas con Mención en Escultura de la Facultad de Artes de Universidad Católica del Perú.  Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Argentina, México, Paraguay, Perú e Irán (Teherán). Países donde tiene obras en espacio público y recientemente en el año 2016 el municipio de Miraflores de Lima. Su trayectoria artística está marcada por una prolongada vinculación con la arquitectura y el diseño, lo cual ha devenido en una producción escultórica cuya estética ha quedado asociada a una abstracción geométrica que busca integrar el espacio que ha de albergar sus obras como un factor determinante dentro de su práctica escultórica. La principal inquietud que moviliza actualmente la obra de Guillen es un interés creciente por el paisaje costero.

Cristian Quijada, Lima, 1976-2017, Realizó estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, de Diseño gráfico en el Instituto Toulouse-Lautrec y Fotografía en el Centro de la Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas tanto en Perú como en el extranjero y ha presentado 6 exposiciones individuales. Fue finalista en el Concurso Nacional de Pintura Coca Cola (Trujillo, 2002), en el VII Salón Nacional Dibujo ICPNA (Lima, 2002), en el II concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 2004), en el concurso de Pintura Arte Joven de la Minera Cerro Verde (Arequipa, 2004), en el concurso Pasaporte para un artista de la Embajada de Francia en el Perú (2006) y ganó el primer premio del III Concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 2005). Contempló Lima con un color característico llamado nostalgia, fue y significa un duradero ejemplo para muchos artistas plásticos.  El vuelo bajo, descriptivo, de las representaciones en muchas de sus pinturas se iguala a otras provenientes del fotoperiodismo, sin que su ojo se vea comprometido con narrativa alguna; y otorgó profundidad a la imagen.

La exposición URBANO / Utopías – Distopías podrá ser visitada en la Galería ENLACE hasta el 09 de febrero de 2019, en el horario de lúnes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm, la entrada es libre y gratuita.               



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *