Aguaymanto, maracuyá, berries y otros deleitarán los paladares
La Semana del Chilcano brinda la ocasión para, a partir del clásico cóctel a base de pisco, innovar en la preparación con diversas frutas regionales que representan la gran biodiversidad que caracteriza al Perú y que seguramente conquistarán los paladares.
A continuación, algunas recetas de innovadores chilcanos a base de frutas como aguaymanto, maracuyá, berries, entre otros, que combinan acertadamente con piscos de las variedades quebranta, torontel, acholado, moscatel, entre otros.
Chilcano de aguaymanto
Ingredientes para una porción: una y media onza de pisco quebranta, media onza de zumo de limón fresco, media onza de jarabe de goma, ocho unidades de aguaymanto, hielo en cubos y dos onzas de ginger ale.
Preparación: En un vaso largo colocar los ocho aguaymantos, agregar el jarabe de goma y con la ayuda de un mortero machacar de ocho a diez segundos. Luego, añadir zumo de limón y hielo, el pisco quebranta, mover y completar con ginger ale. Decorar con tres aguaymantos y rodaja de limón.
Chilcano de maracuyá
Ingredientes para una porción: dos onzas de pisco, una y media onzas de jugo de maracuyá, un cuarto de cucharada de jarabe de goma, tres gotas de amargo de angostura, ginger ale y cubos de hielo.
Preparación: se coloca los cubos de hielo en un vaso largo, agregar pisco, zumo de maracuyá, jarabe de goma, amargo de angostura y completar el vaso con ginger ale. Integrar los ingredientes con un removedor.
Chilcano de berries
Ingredientes para una porción: dos onzas de pisco torontel; diez unidades de frutos rojos (fresa, frambuesa, mora y arándano), media onza de de jarabe de goma, ginger ale.
Preparación: Poner los frutos rojos en un vaso largo y aplastarlos con un mortero para obtener una mezcla de pulpa y jugo. Añadir el jarabe de goma y combinar todo. Luego, colocar el vaso con hielo y complementarlo con pisco y ginger ale.
Chilcano de mango
Ingredientes: una cucharada de mango cortado en cuadritos, tres cucharadas de pulpa de maracuyá; un cuarto de onza de jarabe de goma o almíbar; dos onzas de pisco, hielo en cubos y ginger ale.
Preparación: colocar en un vaso largo el mango en cuadritos y la pulpa de maracuyá, agregar jarabe de goma y triturar suavemente, cuidando que el mango quede casi entero. Agregar el pisco y mezclar. En un vaso aparte, colocar el hielo, agregar la mezcla de mango, maracuyá y pisco, y completar con ginger ale. Para decorar, colocar una ramita de romero y una lámina de mango. Acompañar con un removedor.
Estas son algunas muestras de que la evolución del clásico chilcano, que algunos bartenders llaman cócteles “achilcanados”, gracias a la gran variedad de frutas que ofrece el mercado peruano y a la creatividad de quienes los preparan, llega a niveles saludablemente insospechados para deleite de todos.