Cuando termine la extracción de las aguas residuales en San Juan de Lurigancho, Sedapal deberá empadronar a cada una de las familias damnificadas para resarcirlas económicamente, tal como lo contempla el Reglamento de Calidad de los Servicios de Saneamiento, informó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Ana Vergara León, gerenta de Supervisión y Fiscalización de la Sunass, informó que está supervisando que Sedapal cumpla con indemnizar a las familias afectadas por el aniego de aguas servidas en la urbanización Los Jardines.
Resaltó que los costos económicos de los daños deberán ser asumidos por Sedapal, a través de una póliza de seguros por responsabilidad civil, que ya ha sido activada. Obligatoriamente, precisó, las empresas de agua deben tener una póliza de seguros para situaciones como esta donde los usuarios se ven seriamente afectados.
Desinfección y abastecimiento
Sunass también está verificando la puesta en marcha del Plan de Contingencia para la limpieza de las viviendas damnificadas, así como el traslado de los afectados a alojamientos seguros que garanticen su salud y bienestar.
“Nuestros equipos de supervisión y fiscalización también están monitoreando el restableciendo del servicio, que podría ser repuesto entre hoy y mañana. Mientras tanto, Sedapal debe asegurar que la población tenga agua potable a través de camiones cisterna”, indicó.
De otro lado, aseveró que se verificará que se cobre por el servicio prestado efectivamente, es decir, que Sedapal no deberá facturar por los días en los que la población afectada no contó con el servicio.
La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.