La Cancillería informó hoy que se ha llamado en consulta a Lima a la encargada de negocios de la embajada del Perú en Venezuela, primera secretaria Rosa Alvarez Nuñez.
La decisión se adoptó al iniciarse en Venezuela “el ilegítimo período presidencial de Nicolás Maduro” y en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima del 4 de enero pasado.
Además, se dispuso el impedimento de entrada al territorio nacional a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a este.
De igual forma, se coordinó con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para dar cumplimiento a las medidas económico-financieras establecidas en la citada declaración.
Entre ellas, para reforzar la debida diligencia, compartir la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a este, y sus futuras actualizaciones, con todos los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Asimismo, se ha confirmado que las instituciones bancarias peruanas no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas.
Respaldo a la Asamblea Nacional
El Gobierno del Perú, subrayó la Cancillería, ratifica su pleno respaldo a la Asamblea Nacional elegida libre y democráticamente en diciembre de 2015.
También reiteró que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro y reafirmó “su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”.
Resaltó que solo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa dicho país.