Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ONU dice que responsables del atentado en Colombia deben ir ante la justicia

Publicado el 21/01/19

Tras condenar con firmeza el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía cometido por el Eln, el Consejo de Seguridad la ONU, la máxima instancia de ese organismo multilateral, hizo un llamado para que todos los Estados que hacen parte de este colaboren con Colombia para capturar a los integrantes de esa guerrilla.

“Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”, señaló el organismo con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El Eln reconoció su autoría en el atentado terrorista perpetrado en la Escuela Nacional de Policía General Santander en la capital, el 17 de enero, confirmando lo señalado por las autoridades. Esos hechos dejaron 20 cadetes muertos y unos 68 heridos.

Además de solidarizarse con las familias de las víctimas, los miembros del Consejo de Seguridad, en el que están sentados los representantes de los países potencia del mundo, incluido Rusia y China, señalaron que “todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, en cualquier lugar, en cualquier momento y la persona que lo cometa”.

Esta comunicación de la ONU pone presión a Cuba, país cuya cooperación pidió Colombia tras el atentado para capturar a los 10 negociadores del Eln que permanecían en la isla. También a Venezuela donde estarían los miembros del Comando Central de esa guerrilla.

Sin embargo, el gobierno cubano señaló que iba a dar cumplimiento a los protocolos pactados para estos eventos en que se dé una ruptura del diálogo, que permitirían el retiro de los negociadores guerrilleros de la isla con la ayuda de un país garante.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman la necesidad de que todos los Estados luchen por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional (…) las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por ataques terroristas”, insistió el Consejo de Seguridad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *