El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevé formalizar este año a 50,000 mineros a escala nacional y, en esa línea, saludó el anuncio del gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, quien se comprometió formalizar a 120 en sus primeros 100 días de gestión.
La autoridad regional informó que los mineros que operan en la zona permitida, denominada “corredor minero”, están dispuestos a formalizarse y para lograr su cometido se trabajará de manera conjunta con el Gobierno nacional.
“Es grato saber que el nuevo gobernador de Madre de Dios apoya decididamente la formalización de la minería en su región, pues para el Gobierno este proceso constituye una prioridad y no debe detenerse”, sostuvo Lenin Valencia, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MEM.
Esfuerzo conjunto
Remarcó que dada la importancia y complejidad del proceso se requiere de un esfuerzo conjunto.
Valencia añadió que el MEM trabaja desde setiembre pasado un nuevo proyecto normativo, que sería la ley marco de la pequeña minería, en reemplazo de la Ley Nº 27651, con el fin de agilizar la formalización en el país.
“Pretendemos tener un solo procedimiento que sea eficiente en tiempo y costo, que contribuya a la formalización minera de una forma más dinámica. El año pasado formalizamos aproximadamente a 7,000 mineros”, remarcó.
Para apoyar este proceso de formalización, Valencia indicó que este año el MEM transferirá más de 7 millones de soles a todas las regiones.
“Esto implica además asistencia técnica y capacitación del Ministerio a todos los gobierno regionales”, acotó.