Eike Schmidt, director de la Galería Uffizi de Florencia (Italia), pidió a Alemania que devuelva una obra de arte holandesa robada por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“Una petición a Alemania para 2019: deseamos que este año finalmente sea devuelto a la Galería Uffizi el famoso “Jarrón con flores” del pintor holandés Jan van Huysum, robado por los soldados nazis”, ha afirmado Schmidt, de nacionalidad alemana, en un comunicado.
El “Jarrón con flores”, de Van Huysum (1682-1749) -un artista especializado en naturalezas muertas-, es una pintura al óleo, de 47 por 35 centímetros.
El óleo formó parte de la colección expuesta en el Palacio Pitti de Florencia desde 1824 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto se trasladó por razones de seguridad.
En 1944, los soldados de la Wehrmacht, en retirada de Italia, se lo llevaron junto a otras obras. La pista se perdió hasta que fue localizada en 1991, tras la reunificación alemana, explicó Schmidt.
“A causa de este caso, que afecta al patrimonio de la Galería Uffizi, las heridas de la Segunda Guerra Mundial y del terror nazi no han cicatrizado”, agregó el director de la Galería Uffizi.
Actualmente, el bodegón “Jarrón con flores” está en manos de una familia alemana que no lo ha devuelto pese a las numerosas peticiones, explicó Eike Schmidt el martes. En su lugar, intermediarios de la familia pidieron dinero a cambio de su regreso a Italia.
“La pintura ya es propiedad inalienable del Estado italiano y, por lo tanto, no puede ser comprada”, dijo Schmidt.
Una reproducción en blanco y negro de esa obra es expuesta en el museo florentino con la mención de “robado” (en italiano, inglés y alemán) y un breve texto en el que se explica que “la obra fue robada por soldados del ejército nazi en 1944 y actualmente forma parte de una colección privada alemana”.