El Equipo Especial Lava Jato viajará hoy al Principado de Andorra con el objetivo de recoger información valiosa sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht a exautoridades peruanas.
Participará de este viaje de trabajo el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo, junto a los fiscales José Domingo Pérez y Norma Mori.
De igual forma, asistirá el procurador público ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez.
En Andorra, los fiscales tienen previsto interrogar a Xavier Pérez Giménez, quien como ejecutivo de la Banca Privada D’Andorra en Uruguay participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos en el caso Lava Jato.
“Ellos (los fiscales) tienen una agenda de trabajo propia. Han estructurado todo su esfuerzo de averiguación y cuentan con todas las facilidades”, indicó Vela el último jueves en TV Perú.
Según remarcó, el viaje es posible gracias al convenio con autoridades extranjeras que permiten se activar mecanismos de cooperación internacional.
Una investigación del diario El País reveló, con documentos de la Banca Privada d’Andorra, que existe un depósito por casi 900,000 dólares en favor de Miguel Atala, exfuncionario de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García.
Dicho depósito, indicó el medio español, se hizo en el año 2007 desde una sociedad ligada a Odebrecht.