Miercoles, 8 de Mayo del 2024
turismo



EE UU y los talibanes alcanzan un principio de acuerdo de paz

Publicado el 28/01/19

El Gobierno estadounidense y los talibanes han alcanzado un principio de acuerdo de paz tras seis días de negociación en Doha (Qatar). Así lo ha confirmado Zalmay Khalilzad, enviado especial para los asuntos de Afganistán de la Casa Blanca, al periódico The New York Times. Un alto funcionario estadounidense ha revelado este lunes que EE UU se compromete a retirar sus tropas del país en un plazo de 18 meses, según Reuters.

Este oficial, que prefiere mantenerse en el anonimato, describe “el progreso significativo” que se dio la semana pasada en la mesa de negociación. Los insurgentes, por su parte, se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda en el territorio. Según prevé el pacto, los talibanes también participarán en nuevo Gobierno interino una vez que se materialice el alto el fuego.

Pero los insurgentes han exigido mantener al margen de las conversaciones al Gobierno afgano, lo que dificulta el avance de una solución pacífica que ponga fin a 17 años de guerra que se ha saldado con decenas de miles de muertos. El enviado estadounidense, Zalmay Khalilzad, llegó este domingo a Kabul para informar al presidente afgano de los avances en Doha. En un mensaje a la nación, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha pedido este lunes a los talibanes que hablen directamente con el Ejecutivo del país y ha apostado por una retirada “ordenada” de todas las tropas internacionales presentes en Afganistán.

“Ninguno quiere una presencia a largo plazo de tropas extranjeras”, ha declarado el mandatario, pero también ha recordado que si están en el país es “porque es necesario”. Ghani ha recalcado que los talibanes tienen dos opciones: “Ponerse del lado del pueblo afgano o ser usados como herramienta por otros países”, según declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo TV. El alto oficial estadounidense que prefiere mantenerse en el anonimato ha declarado este lunes en Kabul que “por supuesto” EE UU no busca “una presencia militar permanente” en Afganistán.

Las negociaciones para intentar acabar con 17 años de guerra en el país se retomarán en Doha el próximo 25 de febrero, según fuentes talibanes. Zalmay Khalilzad advertía este sábado en Twitter que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo y que “todo” debe incluir un “diálogo afgano y un acuerdo de alto el fuego integral”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *