Menu
Categories

Dakar 2019: Ministerio de Cultura destaca protección del Patrimonio Cultural
22/01/2019 Deportes

Se desplegaron más de 120 Arqueólogos y expertos en Conservación

El Ministerio de Cultura destacó la protección del Patrimonio Cultural durante el desarrollo del Rally Dakar 2019 que se desarrolló exclusivamente en territorio peruano. El Ministerio de Cultura desplegó arqueólogos y especialistas a lo largo de la ruta del Dakar 2019.

Sostuvo que en cumplimiento de la salvaguarda del patrimonio cultural durante la realización del Dakar 2019, el Ministerio de Cultura desplegó a más de 120 arqueólogos y expertos en conservación, y cumplió con éxito los objetivos trazados en la zona de influencia directa durante los diez días que se llevó a cabo la competencia.

“Luego del levantamiento de información del equipo en las zonas monitoreadas, podemos asegurar que nuestro patrimonio cultural se mantiene en buenas condiciones. Hemos cumplido con la misión de velar nuestro legado histórico, ese es nuestro mandato”, afirmó el ministro de Cultura, Rogers Valencia.

La ejecución del plan de trabajo, formulado con meses de anterioridad, partió de la identificación previa de las áreas culturales, arqueológicas o paleontológicas a preservar, y el desarrollo de acciones de protección en las zonas cercanas a la ruta de la carrera, las mismas que fueron tomadas en cuenta para definir la ruta final, lo que ha permitido tener este resultado.

Se informó que para lograr el objetivo, arqueólogos de las direcciones desconcentradas de cultura de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, recorrieron de manera previa las áreas a proteger para establecer el plan de acción, que incluía el despliegue de especialistas de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Junín, Huánuco, Pasco, Callao, Cusco, Puno y de Lima (Proyecto Qhapaq Ñan, Sede Central y Zona Arqueológica Caral), quienes se movilizaron de acuerdo a un cronograma para fortalecer las acciones y orientar a los espectadores brindando información y asistencia requerida durante los días de la competición.

Ministerio de Cultura destacó que se cumplió con el objetivo de proteger el patrimonio cultural.

Con la finalidad de generar conciencia en los asistentes y ciudadanos, desde octubre del 2018 el Ministerio de Cultura puso en marcha la campaña “Dakar Culturalmente Responsable”, que consistió en reuniones de sensibilización para involucrar a la ciudadanía en el respeto de las zonas de exclusión, las señalizaciones respectivas y a no realizar pintas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*