La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, informó que durante el 2019 se destinará aproximadamente 142 millones de soles para financiar formación en recurso humano calificado, así como proyectos de investigación en ciencia y tecnología.
El monto corresponde tanto al fondo del convenio con el Banco Mundial, como a recursos ordinarios del Fondecyt, la unidad ejecutora del Concytec.
León-Velarde hizo dicho anuncio durante la inauguración del Encuentro Científico Internacional (ECI), que culmina el viernes 4 de enero, el cual es promovido dos veces al año (verano e invierno) por el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt) que dirige el investigador Modesto Montoya, con apoyo del Concytec, Innóvate Perú, la Embajada Británica Lima, el Fondo Newton, entre otros.
Subrayó, asimismo, que “es muy importante participar en este tipo de eventos porque permiten conocer la investigación que realizan los peruanos en el extranjero y los avances que hacen las diferentes instituciones a nivel nacional”.
Además, recordó que actualmente nuestro país también cuenta con los fondos del Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, PNIPA, Innóvate, PNIA, así como el canon para las universidades.
En ese sentido, exhortó a los docentes e investigadores estar atentos a las convocatorias que promueve permanentemente el Concytec “porque responden a cumplir los diferentes objetivos institucionales como generar conocimiento y transferirlo, promover la generación de capacidades y generar una mayor institucionalidad para la ciencia en el país”.
De otro lado, destacó el fondo de aproximadamente 11 millones de dólares para el proyecto Iniciativas de Vinculación Academia-Industria (IVAI), el cual permitirá acortar las brechas tecnológicas para responder a los retos y desafíos que afrontan los diferentes sectores productivos para el desarrollo del país.
La inauguración del evento se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyo rector, Jorge Alva, aseguró que para dicha casa de estudios la investigación científica y tecnológica es de vital importancia, por lo que se han propuesto para este 2019 incrementar de 70 a 100 el número de docentes investigadores.